Narcotráfico: Horacio Rodríguez Larreta se refirió al búnker donde un notero de TV compró droga en vivo

El precandidato a presidente de Juntos por el Cambio (JxC) y jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, se refirió este viernes a la presencia de un búnker en el barrio porteño de Balvanera, en la zona del Once, donde este miércoles un periodista del canal América compró droga en vivo. A ese respecto, aseguró que el lugar “estaba siendo investigado” y que ya había sido allanado en dos oportunidades. Además, resaltó los logros alcanzados por su administración en la lucha contra el narcotráfico a nivel distrital.

Durante la rueda de prensa posterior a la presentación de su plan para bajar la inflación, Larreta fue consultado sobre el episodio protagonizado por el cronista Fabián Rubino -a través del cual se probó la venta de estupefacientes en el lugar ubicado frente al Centro Cultural Kónex- y acerca de las medidas que implementará a nivel nacional para combatir el narcotráfico si resulta elegido presidente. Entonces, respondió: “Primero, el lugar que salió en los medios estaba siendo investigado. Ya había sido allanado entiendo que dos veces y estaba en proceso de investigación por la Justicia”.

Tras ello agregó: “Ayer mismo hubo creo que alrededor de 20 allanamientos a 20 lugares que surgen de denuncias de los vecinos, de la investigación de la Policía que camina y recorre las calles. Estamos todo el tiempo atrás de eso y les recuerdo que en la Ciudad metimos presas a las tres bandas narcos más pesadas que teníamos en el Barrio 31, en la 1-11-14 y en el Barrio Mujica. Están presos”.

A continuación, el mandatario capitalino remarcó que entre otras cosas, gracias al combate del narco aludido, la Ciudad tiene “la tasa de crímenes más baja de la historia de y de toda Latinoamérica”. “Pero hay que seguir y seguir. Para atacar el problema de la droga, sobre todo en aquellos lugares que realmente están tomados, es bien concreto: primero, a la Gendarmería que hoy está en las fronteras la vamos a destinar a las zonas más calientes de la droga, que hoy son Rosario y alrededores, el Gran Buenos Aires y el sur de Córdoba”.

En segundo lugar, planteó la necesidad de “aislar a los capos narcos”. “Hoy dan órdenes desde las cárceles y manejan sus bandas con un celular. Basta, eso se inhibe con tecnología muy simple y se acabó, los aislamos”, dijo y concluyó: “Tercero, hay que llenar los cargos de la Justicia federal en las zonas calientes de la droga. Hoy uno de cada tres están vacantes; y cuarto, vamos a crear un cuerpo de elite con los mejores hombres y mujeres de toda la fuerza para que se ocupen específicamente del narcotráfico”.

Allanamiento al búnker de Balvanera

La casa del barrio de Balvanera donde Rubino compró en vivo una dosis de cocaína fue allanada ocho horas después de esa transacción, pero en el sitio no se secuestró nada de droga ni hubo detenciones, informaron ayer fuentes judiciales y policiales. Asimismo, desde el Ministerio Público Fiscal (MPF) porteño criticaron la acción realizada por el periodista y dijeron que “perjudicó” una investigación que se venía realizando desde hace cinco meses con agentes encubiertos, en la que se intentaba recolectar pruebas para llegar a los capos narcos que manejaban el lugar.

El procedimiento fue realizado pasadas las 20 del miércoles en la propiedad ubicada en la calle Sarmiento al 3100 y estuvo a cargo de personal de la División Antidrogas Norte y agentes del Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del MPF de la Ciudad que, según fuentes del caso, ya venían investigando ese sitio desde febrero, en el marco de una causa en la que se intentaba “dar con la trazabilidad de la banda”.

Fuentes del MPF de Ciudad aclararon que es la sexta vez que se allana el inmueble -la última vez había sido en Navidad-, y que hace cinco meses que la Ufeide que dirige la fiscal Cecilia Amil Martín estaba llevando adelante junto a la Policía de la Ciudad una investigación compleja, con agentes encubiertos, filmaciones y otras tareas de campo, para intentar desarticular toda la estructura, llegar a los jefes y no solo detener al ocasional dealer.

Fuente: La Nacion

*

*

Top