Quién es el nieto 133, recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo

La asociación Abuelas de Plaza de Mayo anunció este viernes que se restituyó la identidad del nieto 133. Se trata de la primera recuperación en lo que va de 2023.

Cerca del mediodía representantes de la organización, encabezada por la titular, Estela de Carlotto, brindaron una conferencia de prensa en el auditorio de la Casa por la Identidad del Espacio Memoria y Derechos Humanos exESMA.

“Encontramos al hijo de Cristina Navajas y Julio Santucho, el nieto de la Abuela Nélida Navajas“, anunció.

Quién es el nieto recuperado número 133

Se trata Miguel “Tano” Santucho, hijo de Cristina Navajas, detenida y desaparecida, y Julio Santucho, que pertenecía a una familia de militantes, que fue sesgada por la última dictadura.

El nieto 133 también es sobrino del militante del PRT-ERP Mario Roberto Santucho, desaparecido, y nieto de la cofundadora de Abuelas de Plaza de Mayo Nélida Gómez de Navajas, fallecida en 2012.

“Hoy honramos a Nélida y a todas las Abuelas que nunca perdieron la esperanza de encontrar a sus seres queridos”, expresó de Carlotto. “Entre detenidos, asesinados y exiliados, los Santucho suman una veintena, 10 de ellos aún desaparecidos y un niño buscado”, remarcó sobre la familia.

En un principio, desde la cuenta oficial de Twitter de Abuelas se comunicó que Santucho se encontraría con su hermano, su hermana, su papá y “una familia enorme”.

Además, informaron que Nélida, en su momento, a través de testimonios de sobrevivientes pudo confirmar que el embarazo de su hija siguió su curso. “El mensaje traía implícito la determinación de que su hijo nacería y el pedido de que lo sigan buscando. Nélida nunca perdió las esperanzas”, sostuvo de Carlotto.

“Es uno de los momentos más luminosos de mi vida”

“Es uno de los momentos más luminosos de mi vida. Me cuesta creer lo que estoy viviendo“, expresó a su tiempo Santucho. “Mi mamá y mi abuela siguen viviendo en mí y en todas estas búsquedas. Me llena de un orgullo inconmensurable”, agregó en la conferencia.

Asimismo, expresó que pudo continuar la búsqueda gracias a su abuela, pero advirtió que “no se puede sostener sin el acompañamiento de todos y todas, de la familia de Abuelas y la sociedad“.

La primera restitución del 2023

La de Santucho es la primera restitución de un nieto de este año. Las últimas habían sido en diciembre de 2022, cuando ese mismo mes y con solo seis días diferencia se dio a conocer la restitución de la identidad del nieto 131.

Al conocerse la noticia, el presidente Alberto Fernández se expresó al respecto y calificó al hecho como “otra inmensa victoria de su incansable lucha en este largo camino de Memoria, Verdad y Justicia“. Además, le agradeció a las Abuelas de Plaza de Mayo “por devolverle la identidad a todo un pueblo.

Fuente: El Cronista

*

*

Top