Asumió Kicillof: “La libertad solo es posible si hay igualdad, la vida no es un mercado y la patria no se vende”

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, juró en la Legislatura bonaerense su segundo mandato a cargo de la provincia más poblada del país. Con la presencia de Cristina Kirchner, el mandatario dio un discurso crítico hacia el gobierno nacional y el uso de la “motosierra”, reivindicó los gobierno “de Néstor y Cristina”, pidió mayor coparticipación, y dejó mensajes puertas adentro para los distintos sectores que forman parte del peronismo. El gobernador bonaerense se posiciona como el líder del peronismo que, durante el gobierno de Milei, será oposición férrea. 

En los palcos estuvieron presentes todas las figuras del peronismo: los y las intendentas escucharon el discurso completo. También se sumaron dirigentes nacionales y sindicalistas. Las Madres y Abuelas dijeron presente. Y también Máximo Kirchner, quien hacía varias semanas no se lo veía en un acto del gobernador. El único ausente fue Sergio Massa, aunque lo saludó al dirigente.

El mandatario brindó dos discursos: el protocolar ante toda la dirigencia política y en las veredas de Casa de Gobierno ante la militancia. En los dos mensajes, Kicillof se contraposicionó a Javier Milei: “La libertad sólo es posible si hay igualdad, la vida no es un mercado y la patria…la patria no se vende”. A minutos de haber comenzado el discurso ante los y las legisladores, desde uno de los palcos gritaron a viva voz: “Cristina, el bastón de mariscal dáselo a Axel”. El gobernador, tibiamente agradeció el elogio y cruzó mirada con la ex Vicepresidenta que estaba ubicada en el palco frente a él, junto a la familia del mandatario. Su presencia no solo no pasó desapercibida, sino que generó aplausos de toda la dirigencia cuando ingresó al palco. La ex vicepresidenta, que transita sus días sin fueros, estuvo presente en la jura del Gobernador, le dio su beneplácito y mostró a los intendentes y demás fuerzas del peronismo que el camino a seguir es encolumnados detrás del Gobernador de la provincia más importante de la Argentina. 

En referencia al gobierno nacional, Kicillof pidió más puntos de coparticipación: “Nuestra provincia de Buenos Aires es, de lejos, la que menos recursos gastó por habitante el año pasado, y no lo digo con orgullo sino, al revés, como un reclamo en nombre de los bonaerenses que representamos y defendemos. Nuestra provincia es además la segunda que menos trabajadores estatales tiene cada mil habitantes, que es la forma en que debe medirse este indicador”. “El origen de esta desventaja comparativa, que limita las posibilidades de brindar servicios públicos de calidad, obedece a una causa principal: la provincia de Buenos Aires es la que, proporcionalmente, menos recursos recibe de la coparticipación”, remarcó. 

Por otra parte, el dirigente, que leyó gran parte de su discurso, hizo una autocrítica y dejó en claro por qué no se ganó la elección en Nación: “En 2019 estábamos inmersos en el fracaso estrepitoso del gobierno de Macri, aplastados por el inmenso y ruinoso endeudamiento que tomó y condicionados también por la vuelta del FMI. Se votó al Frente de Todos para recuperar el salario, el trabajo, la producción y para reducir una inflación muy alta que había dejado Macri. Se pudo hacer mucho en materia de actividad, producción y trabajo, se ampliaron derechos civiles, pero cuatro años después la inflación siguió creciendo y alcanzó niveles angustiantes; los ingresos no se recuperaron, y esto impide condiciones para una vida cotidiana tranquila, sin tanta incertidumbre. Aún en situaciones muy excepcionales y desfavorables como la pandemia, la guerra o la sequía, sin dudas no pudimos dar respuesta como fuerza política a estas necesidades y esa es indudablemente una de las causas del resultado electoral”. 

Bajo ese análisis, Kicillof volvió a los orígenes del kirchnerismo y recordó que “la voluntad popular no es un misterio ni un enigma, es siempre una voluntad de progreso, de bienestar y de dignidad. Por no haber hecho posible esa aspiración, no se pudo conseguir la reelección en el Gobierno Nacional; pero por esa misma razón en sentido inverso, Néstor y Cristina consiguieron en su momento dos reelecciones en primera vuelta: por gobernar de manera audaz implementando políticas que le mejoraron sustancialmente la calidad de vida al pueblo. Aquellos doce años maravillosos no deben ser fuente de nostalgia o melancolía, deben ser convertidos en un manual sobre cómo gobernar con coraje y amor a la patria en favor de las mayorías”. El mandatario que en su momento fue criticado por pedir “componer nuevas canciones” – sobre todo por dirigentes camporistas -, recibió aplausos de los presentes, entre los que se encontraban el propio Máximo Kirchner. “No nos eligieron para seguir haciendo lo mismo, nos eligieron para seguir transformando”, dijo y redobló la apuesta.

El mensaje duró unos 40 minutos, y en el mismo Kicillof se refirió a lo que se viene en su segundo período: “Quiero reiterar cuáles seguirán siendo los lineamientos de nuestro proyecto en los próximos cuatro años: un gobierno para el pueblo, un Estado presente y una sociedad solidaria. Les aseguro a los bonaerenses: el proyecto de provincia que eligieron sigue en pie y seguirá avanzando sin claudicaciones. Como dijo Perón ‘La verdadera democracia es aquella donde el gobierno hace lo que el pueblo quiere y defiende un solo interés: el del pueblo’”. 

Además, el mandatario hizo un repaso de su primer mandato en donde repasó los hitos de su gestión, como la construcción de más de 200 nuevas escuelas, la campaña de vacunación durante la pandemia, los caminos rurales, y varias otras medidas más. “Nuestro gobierno inauguró 206 escuelas y entregó 170.000 computadoras con el Conectar Igualdad Bonaerense para los estudiantes secundarios. Estos pibes no podían comprarlas, entonces ¿no tenían derecho a esa herramienta esencial para su futuro? ¿Si nosotros no les dábamos esas computadoras, se las iban a dar empresas como Apple, Google o Microsoft?”, reflexionó Kicillof y apuntó directamente contra las ideas libertarias del gobierno nacional. En ese lógica el mandatario agregó: “A los fanáticos del cálculo de costo y beneficio les pregunto: ¿cuánto cuesta un chico que no accede a la escuela? (…) A mí me parece muy claro: sin igualdad de oportunidades, la famosa libertad es una estafa”. 

Además de legisladores de los dos cuerpos, presenciaron la jura, ubicados en sillas dispuestas frente al estrado el flamante intendente de La Plata, Julio Alak; quien fue aplaudido antes de tomar asiento; miembros del Gabinete bonaerense; el ex gobernador Felipe Solá; los diputados nacionales Hugo Yasky, Julio Pereyra, Ramiro Gutiérrez; el excanciller Jorge Taiana; el secretario general de la CGT, Héctor Daer; “Taty” Almeida y Estela de Carlotto; el senador nacional Oscar Parrilli, y el ex ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.

También participaron el extitular de Acumar, Martín Sabbatella; el exministro de Ciencia, Daniel Filmus; el abogado laboralista y exdiputado Héctor Recalde; los intendentes Fernando Espinoza (La Matanza), Jorge Ferraresi (Avellaneda); Julio Zamora (Tigre); Juan Ibarguren (Pinamar), Mario Secco (Ensenada), Fabián Cagliardi (Berisso), Federico Otermín (Lomas de Zamora), Mayra Mendoza (Quilmes), Federico Achával (Pilar); Gustavo Barrera (Villa Gesell). Además, estuvieron presentes los representantes gremiales Sergio Palazzo (La Bancaria), Hugo Moyano (Camioneros), Hugo Godoy (ATE), Abel Furlán (UOM), Vanesa Siley (Judiciales), Carlos Acuña (Estancieros), Oscar de Isasi (ATE provincia) y el secretario general de la CGT, Héctor Daer. 

A modo de cierre, Kicillof afirmó: “Discutamos los planes económicos, discutamos el rol del Estado, discutamos todo pero por favor no discutamos las bases de sustentación de nuestra sociedad: la soberanía, la solidaridad y la certeza de que formamos parte de un colectivo, de que compartimos un destino común”. 

Tras su discurso ante la Legislatura bonaerense, el mandatario bonaerense fue caminando al escenario de Casa de Gobierno por plaza San Martín. Lo acompañaron la vicegobernadora, Verónica Magario, y sus hijos León y Andrés, y su compañera de vida, Soledad Querilhac. El gobernador aprovechó la oportunidad y se sacó un sinfín de fotos con los y las militantes presentes en la Plaza. 

En el estrado se dirigió “al pueblo de la provincia de Buenos Aires” y habló un poco más de media hora. Kicillof volvió a poner en valor lo realizado durante su primer mandato. Y, a modo de cierre, parafraseó la frase de Javier Milei pero la modificó sustancialmente; “Viva la Justicia Social carajo”. Lo que se viene será una contraposición de gobiernos: el libertario nacional contra el solidario bonaerense. 

Fuente: El Destape



*

*

Top