Asunción de Javier Milei como presidente argentino: los discursos, el primer decreto y los nuevos ministros

El presidente Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel prestaron juramento este domingo 10 de diciembre ante la Asamblea Legislativa en el Congreso de la Nación, donde también se llevó adelante la ceremonia de traspaso de mando, con la entrega de la banda y el bastón presidencial por parte del mandatario saliente, Alberto Fernández

Luego, el mandatario ultraderechista brindó su primer discurso en las escalinatas del Congreso y más tarde recibió a las delegaciones extranjeras. Más tarde, le tomó juramento a los ministros del gabinete en la Casa Rosada. Por último, luego de la ceremonia interreligiosa en la Catedral, cerró la jornada de asunción presidencial con una gala cultural en el Teatro Colón.

En su primer discurso como Presidente Javier Milei anunció al país una “nueva era de paz y prosperidad, de libertad y de progreso”, basada en “la libertad” (¡carajo!) y “dejando atrás las ideas empobrecedoras del colectivismo”. Como era previsible la mayor parte de su discurso ante los seguidores que se reunieron en la Plaza de los Dos Congresos estuvo destinado a hablar de “la peor herencia de la historia argentina” recibida del gobierno saliente. El Presidente repitió varios de los eslóganes adelantados en su campaña y dedicó su alocución a hacer un diagnóstico catastrófico de la situación del país. Argumento suficiente (ahora y lo será durante mucho tiempo) para justificar un “ajuste que es inevitable”, que debe ser en forma de “shock o nada” porque el gradualismo nunca funcionó (según la lección tomada del macrismo). No hay alternativa, dijo Milei, porque “no hay plata”. Adelantó que habrá bajas de salarios (no mencionó que también mayor desempleo), más pobreza y que la “situación empeorará en el corto plazo”. En la plaza, sus seguidores aplaudían quizás convencidos de que ellos no serán alcanzados por el ajuste.

EL PRIMER DÍA DE MILEI EN LA ROSADA, DESDE ADENTRO

Por Karina Micheletto

Y un día, Javier Milei llegó a la Casa Rosada. Fue un domingo de calor intenso, después de haber recorrido en un descapotable y junto a su hermana Karina –“el Jefe”, “Moisés”, “la mentora”, “la creadora de toda esta obra”, según él la ha denominado– el trayecto que separa al Congreso de la Nación de la Casa de Gobierno. Allí tuvo su balcón, su primera sentada en el sillón, su primer e inmediato DNU, el capítulo protocolar del saludo a las delegaciones extranjeras, tomó juramento a sus ministros, que a pesar del decreto anti nepotismo que lo impedía, incluyó también a “El Jefe” como secretaria general de la Presidencia, decreto exprés de por medio. 

Seguirían el Tedeum (esta vez, una ceremonia interreligiosa), la función de gala en el Colón, y más tarde una parada en Olivos, pero sólo momentánea. El Presidente pasaría la noche en el hotel Libertador, como en estos últimos meses, porque en la residencia presidencia “faltan obras de refacción”, informaron cerca suyo. Para el lunes, parte de la agenda está confirmada: a las 9 de la mañana, Milei presidirá en la Rosada la primera reunión de gabineteNo habrá anuncios económicos para el lunes mismo, se encargaron de repetir desde Presidencia.

LOS MINISTROS DE JAVIER MILEI JURARON A PUERTA CERRADA

Por Patricia Chaina

Para la jura de Ministros, el Presidente eligió un acto “íntimo” en Casa de Gobierno. Algo insólito dado el caracter público del acontecimiento, que no fue transmitido por TV. No se permitió entrar a la prensa durante la ceremonia de compromiso de quienes gestionarán junto al Presidente y a su Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, las políticas de gobierno. 

Pero allí estuvieron los 9 nuevos ministros. La composición del gabinete libertario se podría definir de acuerdo a la tradición que indica lo que debe llevar una novia en el altar: algo propio, algo prestado, algo nuevo, algo usado.

MILEI SE RETIRÓ DEL TEATRO COLÓN Y CERRÓ LA JORNADA DE ACTIVIDADES EN SU ASUNCIÓN PRESIDENCIAL

El presidente participó esta noche de la gala presidencial de asunción en el Teatro Colón, acompañado por dirigentes políticos y referentes artísticos, que disfrutaron una puesta en escena que inició con “Balada para un loco”. Al concluir la ceremonia interreligiosa en la Catedral Metropolitana, el presidente Milei arribó al Teatro Colón pasadas las 21.45 acompañado por su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

Una hora después, alrededor de las 22.50, el mandatario se retiró del espacio cultural para dirigirse al Hotel Libertador y de esta manera darle un cierre a una jornada repleta de actividades.

Fuente: Pagina 12

*

*

Top