Doce empleados de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) fueron despedidos debido a que estarían involucrados en el ataque de Hamas contra Israel el pasado 7 de octubre. Así lo comunicó, Philippe Lazzarini, el jefe del organismo, luego de que Israel le comunicara esa sospecha.
Según declaró Lazzarini, decidió “rescindir con efecto inmediato los contratos de esos miembros del personal e iniciar una investigación para establecer la verdad sin dilación”. El organismo ha estado en la mira de las autoridades israelíes desde hace tiempo.
Tras darse a conocer la noticia, el jefe de la UNRWA sostuvo en un comunicado que “cualquier empleado que haya estado involucrado en actos de terrorismo tendrá que rendir cuentas, incluso mediante acciones legales“.
Por su parte, el ministro israelí de Relaciones Exteriores exigió una “investigación interna exhaustiva de las actividades de Hamás y otras organizaciones terroristas” en la UNRWA. Israel ya había acusado a la agencia de la ONU de corrupción y connivencia con Hamás, lo que la organización siempre negó.
Las relaciones entre Israel y la UNRWA empeoraron después de que esta última atribuyera a tanques israelíes los disparos contra uno de sus centros de acogida de desplazados en Jan Yunis, en el sur de Gaza, el pasado miércoles.
En ese ataque, al menos 13 personas murieron y 56 resultaron heridas y la agencia denunció una “flagrante violación de las reglas fundamentales de la guerra”. Por su parte, el ejército israelí afirmó que iba realizar una “investigación exhaustiva” de sus operaciones en la zona, pero no descartó la responsabilidad de Hamás en el ataque.
La reacción de otros países a los despidos en la ONU
Poco después de conocerse sobre los despidos en la UNRWA, Estados Unidos anunció que suspendía “temporalmente la financiación adicional” a la organización. Esto es un duro golpe duro golpe a la agencia, que ya sufrió dificultades para financiar sus operaciones en los últimos años.
A la decisión de Estados Unidos de suspender la financiación se sumaron otros países. Canadá y Australia fueron de los primeros en anunciar la misma medida.
La ministra australiana de Relaciones Exteriores, Penny Wong, dijo estar “profundamente preocupada” por las acusaciones contra la UNRWA y afirmó que estaban debatiendo la posibilidad de “pausar temporalmente la entrega de financiamientos recientes“. Además, pidió la “respuesta inmediata de la UNRWA, incluyendo la finalización de contratos y el inicio de una investigación”, añadió.
Por su parte, Ahmed Hussen, el ministro canadiense de Desarrollo Internacional, anunció que su país “suspendió temporalmente todo financiamiento adicional a la UNRWA mientras (la organización) adelanta una investigación profunda sobre estas acusaciones”.
Luego, Italia también decidió suspender la financiación de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), algo que fue anunciado por el ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Tajani. A través de su cuenta de X, el ministro afirmó: “El gobierno italiano ha suspendido la financiación de la UNRWA tras el atroz ataque contra Israel del 7 de octubre”.
Finalmente, el último en suspender “temporalmente” la financiación al organismo fue Reino Unido. El Ministerio británico de Relaciones Exteriores afirmó que el país se encuentra “consternado por las acusaciones de que personal de la UNRWA estuvo implicado en el ataque del 7 de octubre contra Israel” y anunció que la ayuda queda en suspenso.
Fuente: Ambito