Tras el fracaso de la reunión entre el Gobierno de Javier Milei y los gremios docentes, los sindicatos de la Educación que integran la Confederación General del Trabajo (CGT) lanzaron un paro nacional para el próximo lunes 4 de marzo, coincidente con el comienzo de clases en la mayoría de las jurisdicciones. Acompañados por los triunviros Pablo Moyano y Carlos Acuña, los gremios advirtieron que “el gobierno se ha negado a responsabilizarse del financiamiento del sistema educativo argentino”. “Puede apretar a los gobernadores y a los diputados, pero a la CGT no la aprieta nadie. No pudieron los militares, no pudo Macri y mucho menos va a poder este cachivache de las corporaciones”, remarcó Moyano.
“No hubo una respuesta con respecto al salario mínimo, sí nos confirmaron que ya no se va a pagar más el Fondo de Incentivo Docente (FONID). Ellos (Nación) no le llaman, al ámbito paritario, ‘nacional’. Se postergó la próxima reunión para el martes que viene”, habían expresado más temprano desde el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) a El Destape en la previa al encuentro con los demás gremios -Unión Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA)- y a su posterior conferencia de prensa.
Por su parte, desde la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) señalaron que el encuentro fue más de índole informativo -no en el marco de una negociación paritaria- donde expresaron sus preocupaciones sobre la situación educativa nacional y de las provincias, el reclamo por los fondos -el de incentivo y el destinado a programas educativos-, el piso salarial y la situación de jubiladas y jubilados frente a la pérdida del poder adquisitivo por el feroz ajuste. Frente a ello, llevaron a cabo durante esta tarde un Plenario de Secretarias y Secretarios Generales de todo el país para definir los pasos a seguir.
Las y los ministros representantes del Consejo Federal de Educación también expresaron su preocupación ante la falta de fondos que no envió el Gobierno de Milei a las provincias, ante quienes presidieron el encuentro: el Secretario de Trabajo, Omar Yasín y su par de Educación, Carlos Torrendell. Hasta el momento, no hubo ninguna respuesta ante el gran listado de pedidos. Tras el cuarto intermedio, volverán a reunirse el próximo martes 5 de marzo a partir de las 11 -ahora con un paro docente de por medio-. “En principio Nación presentaría una oferta (de aumento salarial), pero depende de ellos”, marcaron desde CTERA a este medio.
La Asociación Docente de la Ciudad de Buenos Aires (ADEMYS), por su parte, expresó a este medio que “inevitablemente la reunión iba a tener esas características, por eso habíamos hecho la denuncia previa” ante la suspensión del paro de los cuatro gremios de la CGT, ya que “era sabido que el Gobierno iba a avanzar en ratificar la eliminación del FONID y que no iba a hacer ninguna propuesta paritaria”. Desde el gremio porteño señalan a los Gobernadores como parte del problema ya que también “aplican la política de ajuste en sus provincias y el gremio docente ha negociado paritarias a la baja”, que junto a la quita del FONID va a empeorar -aún más- los salarios de trabajadores educativos.
“No sabemos qué será de la nueva reunión del martes, la convocatoria tiene que ser inminente. Por otro lado, durante el acto anunciaron la convocatoria, sin fecha, de una marcha federal pero todavía no hay otra medida de fuerza convocada. Veremos qué lanzan y evaluaremos. De todos modos es CTERA quien tiene peso real nacional para hacer una medida que sea contundente, los gremios de la CGT son más débiles en este terreno”, apuntó el secretario de prensa de Ademys, Federico Puy.
Por su parte, desde el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) sostuvieron que la paritaria es “un ámbito de intercambio, negociación y construcción de consenso entre las partes” por lo que Nación tiene la responsabilidad de presentar una propuesta para los fondos salariales y educativos, actualizados al 2024. La suspensión de este paso, clave en cada paritaria, es lo que generó el conflicto docente. “Nosotrxs tenemos nuestrxs propios análisis, del impacto de la inflación en el deterioro del poder adquisitivo”, remarcó la Secretaria Adjunta, Silvia Almazan. Y añadió: “Los compañeros nuestros, por el recorte de los fondos, van a cobrar con rebaja salarial en la primera semana de marzo. Va desde $28.700 a un rango de alrededor de $150.000, según sean las sumas que cobren de estos fondos nacionales”.
Recortes y vaciamiento educativo: qué implica
Más allá del tema salarial, desde SUTEBA sostienen que el recorte también impacta directamente en los programas educativos. La suspensión de la quinta hora, por ejemplo, significa no solo una reorganización institucional que va a impactar en la reducción del salario docente, sino que las mismas familias también tendrán que reorganizarse porque los chicos tendrán diferentes horarios. “En este contexto, se pone en mayor situación de vulnerabilidad a los niños”, explicó Almazan a El Destape.
A ello se suman programas que devienen de la Ley de Financiamiento Educativo y de los objetivos de la Ley de Educación Nacional: la suspensión del fortalecimiento y provisión de equipamiento tecnológico a escuelas técnicas; la construcción de escuelas, que están al 50% o al 90% y muchas se iban a inaugurar en los próximos meses pero ahora están suspendidas por la determinación de Milei de frenar la obra pública; la formación docente; programas socioeducativos y becas y la emergencia alimentaria en comedores escolares, entre otros. “El Gobierno Nacional incumple las leyes educativas, pero también lo que ya está en el Presupuesto. Sumas que están incluídas, nos preguntamos qué pasa con esos recursos que le corresponden a las escuelas”, expresó. Y sentenció: “No es que impactan en el primer día de clases, van a impactar en la medida que esos fondos que están en el Presupuesto y no llegan a las jurisdicciones provinciales, van a impactar en el desarrollo del ciclo lectivo y mucho en el trabajo de las escuelas”.
En diálogo conEl Destape Radio, el Secretario General del SUTEBA, Roberto Baradel, aseguró que “la decisión política del Gobierno es recortarle el salario, entre un 10% y un 15% a todos los docentes del país” y remarcó que “hay una discrecionalidad en relación a los fondos”, ya que sostienen que cada provincia debe “arreglarse con lo propio” pero los números reflejados en la coparticipación no son reales. “El FONID –que significa $15.000 millones por mes para PBA- y la paritaria nacional docente son leyes. Incurren en el incumplimiento de los deberes del funcionario público, incumplen los derechos establecidos en la Constitución”, denunció. También apuntó a que Nación debe dinero a Educación, ya que el FONID se paga “de forma atrasada y por eso, deben varios meses” que nunca depositaron. Mientras que marcó: “Prorrogaron el Presupuesto 2023 y si congelan, en la prórroga, tienen que pagar el incentivo docente”.
“Hablan de mejorar la educación y no depositaron un solo peso. La extensión horaria o quinta hora depende de fondos nacionales. Infraestructura escolar tiene paralizadas las obras en las escuelas de todo el país. No se construyen nuevas escuelas, no se arreglan las que están, se paralizaron otros programas como el Conectar Igualdad. Entonces, no es verdad que están llevando adelante políticas para mejorar la educación”, enumeró el dirigente sindical. Y concluyó:“Todos queremos que los chicos tengan clases todos los días y que aprendan. Queremos más y mejor educación, educación pública de calidad para todas y todos. Además del tema de los comedores, se desconoce si va a haber entrega de cuadernos y útiles. Quitando los fondos, eso no se consigue; sino al contrario, se empeora”.
La situación en las provincias
En resumen: ante la ausencia de una convocatoria a paritaria en el tiempo regular, se ajustó y se suspendió el envío de fondos, rebajando los salarios de las y los docentes y no presentando una propuesta para el año vigente. “La Nación tiene que convocar formalmente a la Paritaria Nacional Docente, dentro de su marco normativo, explicitar el temario y plantear o proponer una oferta concreta, sobre los temas planteados a los sindicatos nacionales. Tienen que dar respuestas a las demandas que planteamos ayer”, sostuvieron desde CTERA a este medio.
“Seguimos impulsando y exigiendo es que se convoque realmente un plan de lucha nacional por parte de CTERA, trabajado con anticipación y con contundencia. El paro y la movilización del propio lunes fue diferente en cada provincia. En Córdoba, donde no se cerró paritaria con el Gobernador (Martín Llaryora) y les adeudan salarios, fue muy fuerte y la movilización también (70% de adhesión) de UEPC Córdoba Capital. En Neuquén y Santa Fe, lo mismo”, explicaron desde Ademys. En aquellas provincias, no se cerró acuerdo salarial y el paro sirvió para impulsar la movilización. Sin embargo, esto no ocurrió en provincia y Ciudad de Buenos Aires y hubo “diferentes niveles de acatamiento” por las negociaciones acordadas, todas por debajo de la inflación.
A partir de ello, desde Ademys exigen un cese de actividades para este viernes 1° de marzo, cuando CABA comienza las clases -ya que allí se concentra la mayor cantidad de docentes del país- y la continuidad de un plan de lucha durante el 8 de marzo, por el Día Internacional de la Mujer, “en un gremio donde más del 80% son compañeras que sostienen hogares y se ven obligadas a trabajar más de dos o tres turnos”, suma Federico Puy.
Desde los gremios observan que actualmente, en varias provincias -como Buenos Aires y Córdoba-, muchos chicos pasan de la escuela privada a la pública y no son aceptados porque no hay condiciones edilicias o no hay espacio para recibirlos. Tan compleja es la situación que AMSAFE Rosario informó que más de 32 mil docentes votaron a favor del no inicio y plan de lucha con dos paros de 48 horas (realizadosel pasado lunes y martes 26 y 27 de febrero). Justamente, Santa Fe fue una de las provincias que suspendió la quinta hora.
La Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC), por su parte, tras el congreso provincial realizado el martes último, rechazó la propuesta del Ejecutivo “por ser insuficiente”, realizaron una contrapropuesta y ratificaron un paro por 48 horas para este jueves y viernes. Además exigieron que se garantice la continuidad del FONID, repudiaron la intención del Gobierno de declarar la educación como servicio esencial y pidieron garantizar los insumos necesarios, junto a un inmediato plan de inversión para el mantenimiento edilicio de los establecimientos educativos.
Fuente: El Destape