El presidente de España Pedro Sánchez se ha tomado cinco días para decidir si sigue al frente del Ejecutivo o bien dimite a su cargo. Esta pausa de poder que mantiene en vilo a la ciudadanía española, sucede tras el caso Koldo/Mascarillas que salpicó a su esposa, la primera dama, y altos funcionarios del PSOE.
A través de una carta que publicó en su cuenta X, Pedro Sánchez aseguró que en estos días meditará su decisión final ante lo que el considera una “persecución política” contra su esposa Begoña Gómez, a la cual se le ha abierto un proceso penal por corrupción.
“Hay un estado de shock colectivo”, dijo Máriam Martínez-Bascuñán, politóloga de la Universidad Autónoma de Madrid. “Estamos estupefactos”, añadió en diálogo con el Financial Times y sostuvo que han surgido socialmente dos teorías extremas sobre la decisión del mandatario socialista: “Es narcisismo infantil o maquiavelismo máximo”.
En el caso de renunciar, el actual gobierno quedaría en funciones y una de las vice primer ministras (María Jesús Montero o Teresa Ribera) estaría al frente hasta la toma de posesión de uno nuevo, según lo establece el artículo 101.2 de la Constitución Española: “El Gobierno cesante continuará en funciones hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno”.
Asimismo, no se podrá convocar a elecciones hasta el 29 de marzo, ya que la Constitución del país limita el llamado a las anticipadas a un año desde la anterior disolución de las Cortes Generales (que fue el 29 de mayo pasado).
Sánchez al borde de su renuncia porque la primera Dama está en aprietos
“Como ya sabrá, y si no le informo, un juzgado de Madrid ha abierto diligencias previas contra mi mujer, Begoña Gómez, a petición de una organización ultraderechista llamada Manos Limpias, para investigar unos supuestos delitos de tráfico de influencias y de corrupción en los negocios“, dijo el presidente Pedro Sánchez durante el pasado miércoles 24 de abril, una noticia que escandalizó a toda España: les cayó como un ‘balde de agua fría’.
Si ya ha elegido el camino de dimitir, los cinco días de reflexión de Sánchez serían realmente para “contactar con su sucesor como jefe de Gobierno y ponerlo todo en orden antes del lunes”, dijo Pablo Simón, profesor de política de la Universidad Carlos III de Madrid. .
Tal como contó Urgente24, Begoña López, la mujer de Sánchez, fue denunciada por la organización Manos Limpias, el pseudosindicato encabezado por el ultraderechoso Miguel Bernad, tras filtrarse el rol que ocupó la Primera Dama en el caso Koldo: su vínculo con la compañía aérea Air Europa que fue rescatada por el gobierno español en plena pandemia, mientras a la par realizaban ‘concesiones irregulares’ en el tema mascarillas.
Este caso de corrupción apodado como Koldo/Mascarillas, que salpicó al gobierno español, está relacionado con las licitaciones irregulares de mascarillas de Covid en Pandemia (y sobornos a “empresas amigas”), todo lo que salió a la luz por la investigación judicial a Koldo García, un estrecho colaborador del exministro de Transportes José Luis Ábalos, que es muy cercano al presidente Pedro Sánchez.
Ante la crisis institucional que significaría la renuncia de Sánchez, el PSOE presiona al líder de que no sucumba frente a la campaña difamatoria de la ultraderecha –así lo califican los socialistas–, pero hay quienes aseguran que el presidente terminará ‘tirando la toalla’ por su mujer.
El aire se ‘corta con un cuchillo’ y un hermetismo incómodo abunda en el Palacio Moncloa, en donde aún es tabú hablar formalmente de un sucesor.
“No estamos en ningún otro escenario que no sea que después de su reflexión [Sánchez] continúe porque es un presidente elegido por los españoles, no solo legítimo, sino democrático”, declaró el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños.
Paso en falso por la Amnistía
Pedro Sánchez, el presidente español y actual líder del Partido Socialista Obrero de España (PSOE) ha cosechado grandes enemigos del ala conservadora de la sociedad, como del Partido Popular (PP) y VOX, por tejer alianzas y pactar una Amnistía con los independentistas catalanes de JxCat y ERC, que representan un pasado funesto del país.
La Amnistía a los independentistas catalanes que pactó el gobierno de Sánchez, quita “toda la responsabilidad, penal, administrativa y contable” derivada del procés desde el 1 de enero de 2012 hasta el 13 de noviembre de 2023 (época del plebiscito ‘ilegal’ e intento de independencia de Catalunya).
Tal texto de Amnistía excluye el perdón para los delitos de terrorismo cuando exista una condena firme y hayan consistido en alguna de las conductas previstas en las directivas europea, que abarcan desde atentados mortales a la fabricación de explosivos, así como los de torturas.
En vísperas de ello, una gran parte de la ciudadanía de España salió a las calles contra este pacto con los Independentistas al que catalogan como “espurio”, acusando al propio Sánchez de ‘traidor’ porque él en campaña había dicho que jamás los condonaría por sus delitos.
‘Caso Koldo’ hace tambalear al gobierno español
La punta del ovillo del entramado, Koldo García, se codeaba no sólo con el presidente Sánchez sino con otros funcionarios del gobierno. Incluso había sido chófer del exministro de Transporte Ábalos (como de Sánchez), y este último lo había colocado ‘a dedo’ en puestos claves de consejero en los Puertos del Estado y Renfe, la red de ferrocarriles del país europeo, entre 2018 y 2021, tal como contó Urgente24.
Koldo García, un estrecho colaborador del exministro de Transportes José Luis Ábalos, tenía una relación cercana con el presidente Sánchez, a tal punto que en campaña ambos recorrieron el norte del país en un Peugeot 407. Es más, Sánchez lo citó en su libro ‘Manual de resistencia’ al mencionarlo como “miembro de la candidatura” y que “se quedó a dormir en la oficina para custodiar los avales”.
Las actuales investigaciones por el caso Koldo-mascarillas, revelaron que durante la gestión del ministro de Transporte Ábalos se suscribieron irregularmente varios contratos de emergencia para la compra de mascarillas en plena Pandemia, así como en los gobiernos balear y canario, y en el Ministerio del Interior.
Según la investigación preliminar de la oficina Anticorrupción, las ‘concesiones’ le habrían quitado al Estado español unos 54 millones de euros, de los cuales casi 17 millones se habría quedado la asociación criminal como una ganancia ilegal. Es por ello que el juez Ismael Moreno está investigando delitos que incluyen organización criminal, blanqueo de dinero, cohecho y tráfico de influencias.
Asimismo, entre los 56 comparecientes que convocó el PP en la Comisión de Investigación del Senado por el caso Koldo, aparece Javier Hidalgo, exCEO de Globalia, que junto con el empresario Victor de Aldama se reunió con la esposa de Sánchez para cerrar negocios. Llamativamente Air Europa, compañía aérea del grupo Globalia, fue ‘rescatada’ por el gobierno de Sánchez.
El empresario Víctor de Aldama, quien pagó 1.3 millones por la compra del Zamora CF, habría estado con Ábalos y con su asesor Koldo en el aeropuerto de Barajas para recibir a la jugadora Delcy Rodríguez.
El actual presidente del Zamora CF tiene negocios en Sudáfrica y Sudamérica, así como en Madrid en el sector textil. Es considerado uno de los líderes del entramado de las mascarillas, ya que por aquellas fechas tenía prevalencia en el Ministerio de Transportes, por lo que se cree que influyó para que los contratos acabaran siendo adjudicados a la empresa Soluciones de Gestión.
Ahora bien, Begoña Gómez, la esposa de Sánchez, se habría reunido con Víctor de Aldama y con Javier Hidalgo, quienes le habrían presentado dos proyectos de negocios: una aplicación para vender medicamentos a domicilio -que la Agencia Española del Medicamento nunca autorizó- y un proyecto inmobiliario para revitalizar zonas despobladas de España.
Fuente: Urgente24