Nuevo gobierno, nuevo Mapa de la Policía

El Mapa de la Policía, que surgió hace casi dos años con el objetivo de visibilizar hechos de abuso policial y con la propuesta de realizar un control ciudadano sobre los mismos, realizará un evento de relanzamiento el martes 28 de mayo, en el JJ Centro Cultural, ubicado en Jean Jaures 347, CABA, a las 19 horas.

Presentará su plataforma web actualizada con nuevas herramientas para de cuidados ciudadanos para contrarrestar la violencia policial y participarán diversos actores institucionales y del territorio que disertarán sobre la situación actual y las estrategias que se están dando para dar frente a la violencia policial.

“Esta renovación surge de la necesidad de federalizar el Mapa de la Policía, y en este sentido, en los próximos meses se presentará en otras ciudades. La intención es que cualquier territorio pueda sumarse, invitar a nuevas colaboraciones y que se expanda cada vez a más provincias”, aseguran desde el sitio.

Al mismo tiempo, se presentará el cuarto reporte que incluye un análisis sobre las políticas de seguridad de los gobiernos que asumieron en diciembre del 2023, tanto a nivel nacional como en la Ciudad de Buenos Aires: “Una línea de tiempo muestra cómo durante los últimos cinco meses se ha desatado el mayor nivel de movilización de las últimas dos décadas, pese a una prepotencia represiva inédita”.

El reporte analiza también la situación de las comisarías y alcaldías de la Ciudad, donde hoy casi dos mil personas están detenidas pasando días y hasta meses en espacios que no están preparados para alojar personas más de una noche. Situación que “no se puso en agenda hasta que apareció una catarata de fugas de presos”. Frente a ello, el GCBA propuso crear 19 nuevos módulos de detención y una nueva alcaidía central, con espacio total para alojar a 1500 detenidos. Lo que apunta a la conformación de un sistema penitenciario propio de CABA.

Por último, el informe también examina el caso de Fidel Ignacio Corbalán, un chico de 18 años que recibió tres disparos por parte de Marcelo Alejandro Díaz, inspector de la Comisaría Comunal 3B de la Policía de la Ciudad, el pasado 16 de marzo de 2024 en el barrio de San Telmo. “Este crimen pone en discusión la posibilidad de que los agentes en actividad o retirados tengan permiso de portación de armas las 24 horas, tanto dentro como fuera del horario de trabajo y estando o no de uniforme”, explican desde el Mapa de la Policía.

Si bien la sentencia aún no está firme, reconoció que hubo un uso inapropiado del arma de fuego, “una incompetencia por parte del agente y un exceso o desproporción de la respuesta ante una agresión ilegítima”.

Desde la página web se puede acceder a información sobre agentes, entidades y comisarías que actúan en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A su vez, la plataforma brinda un espacio para denunciar hechos de abuso policial y cuenta con recomendaciones para saber cómo enfrentar detenciones o represiones, violencia hacia personas migrantes o trabajadores en el espacio público, entre otras situaciones. Además, el sitio web tiene un capítulo con investigaciones inéditas sobre el origen de la fuerza en la Ciudad y su accionar en el territorio porteño.

El Mapa de la Policía está conformado por diferentes organizaciones: el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el Equipo de Investigación Política (EDiPo), Nuestramérica, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), Revista Crisis, Punto de Fuga, Emergente Derecho, FM La Tribu y la Asociación contra la Violencia Institucional (ACVI).

Fuente: Nueva Ciudad

*

*

Top