El gobierno de Javier Milei emprendió una nueva “barrida” y “limpieza” de trabajadores estatales. Tales fueron los términos que el viernes pasado utilizó el vocero presidencial, Manuel Adorni, para mofarse de los nuevos miles de despidos que comenzaron a confirmarse a lo largo del último fin de semana.
En tándem con la nueva oleada de despido el gobierno libertario prorrogó este lunes la vigencia del decreto que prohíbe nuevas contrataciones y designaciones en la Administración Pública Nacional.
Así quedó plasmado en el Decreto 556/2024 publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Milei y del Jefe de Gabinete, Guillermo Francos
Allí el mandatario prorrogó hasta octubre próximo la vigencia del Decreto 426 del 21 de julio de 2022 pasado que establecía que “las Jurisdicciones y Entidades del Sector Público Nacional (…) no podrán efectuar designaciones ni contrataciones de personal de cualquier naturaleza”.
La prohibición comprende a: las designaciones a término en las Plantas Transitorias; las contrataciones previstas en el artículo 9° del Anexo a la Ley N° 25.164; las contrataciones por tiempo indeterminado, a plazo fijo, a tiempo parcial y de trabajo eventual; las contrataciones para la prestación de servicios profesionales autónomos; las designaciones transitorias en cargos simples de la planta permanente y las contrataciones de personal con o sin relación de dependencia, bajo cualquier modalidad.
Ola de despidos
Ante la nueva ola de despidos este lunes habrá protestas en el Inti; Desarrollo Social; la Ex Esma, el ex Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, el Hospital Posadas y otras reparticiones públicas que están siendo desguazadas por el gobierno de Javier Milei.
Durante el fin de semana a los trabajadores públicos les siguieron llegando notificaciones de que sus contratos no serían renovados; el gobierno arrancó con la nueva tanda de despidos el viernes y los afectados son más de tres mil y se espera que en las próximas horas podrían llegar a los cinco mil.
Al igual que Adorni, el ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona, se regodeó con los despidos y confirmó: “Hemos despedido al 85% de los empleados del ex Ministerio de la Mujer. Los restantes pasarán a cumplir funciones dentro de la órbita de la Dirección de Protección a la Familia, y asistirán a TODOS los argentinos que atraviesen una situación de violencia y riesgo”.
Romina Piccirillo, secretaria de Comunicación de ATE Capital, contó a Página/12 que los despidos “se dieron de a cientos en varios ministerios. Van en la lógica de vaciar al Estado y dejan descubiertas muchas políticas públicas. No sabemos, por ejemplo, cómo van a seguir dando sus servicios los programas de atención a las mujeres víctimas de violencia, ni cómo van a funcionar los sitios de la memoria. Hay una reducción y vaciamiento que se está haciendo de manera masiva y arbitraria, porque no hubo una lógica de evaluación de desempeño, de control de presentismo o de antigüedad. Fueron despedidos compañeros y compañeras con muchísima trayectoria, formación y capacidades. Son despidos que responden sólo a reducir el gasto y hacer que áreas enteras del Estado dejen de funcionar”.
Según los datos oficiales publicados por el Indec, desde diciembre hasta mayo las bajas en el Estado superan los 25.000 trabajadores si se contempla tanto la Administración Pública Nacional como las empresas y sociedades del Estado.
Fuente. minuto Uno