El presidente Javier Milei participa esta noche en Santiago de Chile de un acto conmemorativo de la empresa Gas Andes, una entidad que “simboliza la cooperación energética” entre ambos países. Por la mañana, el jefe de Estado había llegado hasta Neuquén, dónde recorrió las instalaciones de Vaca Muerta y se reunió con representantes de las empresas que trabajan en ese yacimiento.
Además, por la tarde, se organizó un Encuentro Empresarial de Alto Nivel Argentino-Chileno que encabezaron la Canciller Diana Mondino y el ministro de Hacienda trasandino, Mario Marcel Cullell.
“Argentina y Chile son socios comerciales estratégicos. Tenemos que fortalecer el comercio, diversificar la oferta exportable y desarrollar nuevos productos y servicios con potencial de exportación a ambos mercados, porque esto nos ayudará en la generación de empleo y crecimiento económico en ambas naciones”, señaló la titular del Palacio San Martín.
Milei estará participando del acto de Gas Andes, lugar en el que se podrá encontrar con su par chileno, Gabriel Boric.
La agenda del mandatario argentino originalmente tenía como centro el encuentro con empresarios de ambos lados de la cordillera, pero ayer se confirmó que se verá con el titular del Palacio de La Moneda. Sin embargo, cuestiones de organización impidieron que ese encuentro se convierta en una reunión bilateral.
El cara a cara de los mandatarios se dará en un momento particular de la relación de Argentina con Chile y del reseteo que supone la presidencia de Milei a las relaciones diplomáticas del país con sus vecinos regionales y con el mundo.
Aunque en los últimos meses hubo chisporroteos con Santiago -algunos insólitos, como la polémica por la instalación de unos paneles solares en la frontera– Milei ha vivido más controversias con el brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva y, además, por estas horas, toda la política exterior de la región tiene cómo único tema a las elecciones en Venezuela.
Milei y la canciller Diana Mondino hablaron de “fraude” por parte del gobierno de Caracas a pocas horas de concluido el acto electoral venezolano y el Palacio San Martín emitió ayer un comunicado en el que sostiene que “la República Argentina (…) concluye de manera inequívoca que el ganador indiscutido es (el candidato opositor) Edmundo González Urrutia”.
Boric, por su parte, dijo en las últimas horas: “Yo, personalmente, y esta es la postura del Gobierno de Chile, no tengo dudas de que el régimen de Maduro ha intentado cometer un fraude, si no, hubiesen mostrado las famosas actas. ¿Por qué no lo han hecho? Si hubiesen ganado, claramente, hubiesen mostrado las actas”.
Aunque Chile evitó reconocer a González Urrutia como ganador “hasta que los resultados sean validados por organismos internacionales”, la posición de Boric lo acerca tácitamente a la de Milei y de otros presidentes de la región que han rechazado el resultado proclamado por Maduro.
Fuente: El Cronista