Martina Basgall Sequeira tiene 18 años y cursa quinto año en la Escuela Carlos Pellegrini. Por su desempeño académico y su trabajo voluntario en distintas organizaciones sociales, fue elegida finalista del Global Student Prize entre 11.000 postulantes de 176 países
“¿Qué me responderías si te dijera que fuiste seleccionada entre los 10 mejores estudiantes del mundo?”. Martina Basgall escuchó la pregunta y enseguida se dio cuenta de que, en realidad, era una afirmación: desde hoy es una de los 10 finalistas del Chegg.org Global Student Prize (GSP) 2024, el premio que busca reconocer a nivel global a “estudiantes excepcionales” que hayan logrado un impacto en las vidas de sus compañeros y en la sociedad en general.
Martina Bahiana Basgall Sequeira tiene 18 años y cursa 5° año en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, dependiente de la UBA. En julio había quedado en la lista de 50 preseleccionados al GSP 2024; ahora se anunció que sigue en carrera entre los 10 finalistas. La eligieron entre más de 11.000 postulantes de 176 países. El ganador se llevará 100.000 dólares: su nombre será anunciado a fines de septiembre en Nueva York, durante la Asamblea General de Naciones Unidas.
Además de destacarse por su desempeño académico, Martina trabaja como voluntaria en varias organizaciones sociales: la lista incluye la Fundación Líderes de Ansenuza, TECHO, la Cruz Roja Argentina y el Consejo de Adolescentes del Ministerio Público Tutelar, pasando por Jóvenes por el Clima, el Centro Ana Frank y la iniciativa Tribu 24 de Ashoka. Recientemente,fue seleccionada por la Universidad de Yale entre 10 mil estudiantes de secundaria de todo el mundo para participar del programa de liderazgo Yale Young Global Scholars. Además, colaboró con Unicef en la promoción de la educación ambiental integral en las escuelas y en su comunidad.
En esos espacios, Martina trabaja para concientizar sobre el cambio climático, fomentar prácticas sostenibles en la vida cotidiana, alentar la construcción de redes y ayudar a la formación de jóvenes que puedan ser “agentes de cambio”. Su camino: “Escuchar activamente, involucrarse, salir de la zona de confort y animarse a más, pensando siempre colectivamente”.
Todavía está sorprendida por la noticia. “Esta experiencia está siendo un sueño para mí”, le confesó a Infobae. “Estoy súper agradecida por todos los mensajes de apoyo que he recibido desde que se conoció mi nominación. Ahora tengo mucha expectativa por lo que viene. Es un orgullo poder representar a mi país y a mi escuela”, agregó.
“No hace falta esperar a que termine la secundaria para empezar a hacer algo. Hay muchos jóvenes líderes llevando a cabo acciones transformadoras en todo el país”, aseguró Martina, que trabaja en red con varios chicos y chicas de su edad en el marco de la iniciativa Tribu 24. El año que viene le gustaría estudiar Ciencias Políticas o Relaciones Internacionales: quiere seguir sumando herramientas para aportar a la transformación de su entorno.
¿Y si llegara a ganar los 100.000 dólares? “Mi idea sería repartir el premio entre las distintas organizaciones de las que formo parte, por ejemplo para poder ampliar la Escuela de Educadores Ambientales de Jóvenes por el Clima a todo el país”, aseguró Martina. “Quiero seguir trabajando para motivar a que haya cada más jóvenes involucrados con la transformación de sus comunidades”, afirmó.
Entre los otros 9 finalistas hay dos estudiantes latinoamericanas: Ángela Elena Olazarán Laureano (17), de México, y Millena Xavier Martins (17), de Brasil. La lista se completa con Alanna Sethi (19), de Canadá; Bejan Tekay (19), de Turquía; Divaa Uthkarsha (16), de India; Maha Nawaz (17), de Emiratos Árabes Unidos; Max Han (23), de Malasia; Mikołaj Wolanin (22), de Polonia; y Raphael Stark (17), de Estados Unidos.
Los 10 finalistas fueron evaluados en función de sus logros académicos, el impacto en sus compañeros, cómo marcan la diferencia en su comunidad, cómo superan las adversidades para lograr sus objetivos, cómo demuestran creatividad e innovación, y cómo actúan como ciudadanos globales, según explicó en un comunicado Fundación Varkey, que coorganiza el premio junto con Chegg.org.
La selección de estos 10 candidatos estuvo a cargo de un comité de especialistas; el ganador será definido por la Academia del Global Student Prize, integrada por 55 expertos en educación, docentes, periodistas, funcionarios públicos, empresarios tecnológicos, directores de empresas, artistas y filántropos de todo el mundo. El año pasado, el ganador fue Nhial Deng, un refugiado de Sudán del Sur de 24 años.
Esta es la cuarta edición del premio, y también la tercera vez que un argentino llega a la lista de 10 candidatos: en 2023 lo logró Victoria Rojas, de Misiones, y en 2022 Nicolás Monzón, de Quilmes. Nicolás fue el encargado de darle la noticia a la nueva finalista.
“Martina nos muestra con humildad que la educación es el camino para transformar el mundo. En ella celebramos a todos los estudiantes que no esperan, sino que se lanzan a la acción, que aprovechan las oportunidades que da la educación y los mueve el servicio a los demás. Ojalá que como sociedad podamos reconocerlos y comprometernos también nosotros”, expresó Agustín Porres, director regional de Fundación Varkey para Latinoamérica.
Fuente: Infobae