Con el objetivo de separar las responsabilidades legales del conductor y del acompañante en los motovehículos en casos de test de alcoholemia, el legislador porteño Yamil Santoro (Republicanos Unidos) presentó un proyecto de ley que propone cambios clave en el Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ramiro Marra y Jorge Reta, de La Libertad Avanza, son coautores de la iniciativa.
La normativa vigente no contempla adecuadamente la separación de responsabilidades entre ambas partes. Esto puede generar escenarios injustos, en los que el conductor, aún cumpliendo con los límites de alcoholemia y las disposiciones legales, sea sancionado debido a la conducta del acompañante.
“Con este proyecto estamos solucionando una situación muy injusta: la ley es absurda y plantea una consecuencia excesiva que no guarda relación con el bien jurídico tutelado. Además, un pasajero que obra de mala fé, puede perjudicar profundamente a un trabajador que esté realizando un servicio de transporte en moto. Por eso planteamos esta modificación. Seguimos trabajando en actualizar legislación que así lo necesite, o en eliminar la que sea obsoleta o que limite la libertad de los porteños de manera excesiva”, explicó Santoro.
Alcoholemia: en qué consiste el proyecto para modificar responsabilidades
El proyecto modifica el artículo 5.4.5 del Código para establecer que, en caso de que los acompañantes en moto superen los 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre, la autoridad de control ordenará su descenso inmediato. También libera al conductor de cualquier responsabilidad si cumple con los límites legales de alcoholemia.
Este proyecto buscará evitar casos como el de “Ciro”, el chofer de una aplicación de transporte que recogió una pasajera en la madrugada de año nuevo. Pese a no tener alcohol en sangre, se vió afectado por la condición de su eventual pasajera, quién sí arrojó positivo en el testeo. A Ciro le fue retenida su moto, impidiéndole trabajar en una noche de alta demanda, con el consecuente impacto en sus ingresos.
Año Nuevo: la Agencia Nacional de Seguridad Vial detectó 193 casos de alcoholemia
La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) reforzó la seguridad vial durante el comienzo de 2025, llevando a cabo más de 94 operativos en rutas, autopistas y zonas urbanas de todo el país. Estas acciones se intensificaron durante la madrugada de Año Nuevo, logrando fiscalizar más de 5.000 vehículos. Hasta el momento, se detectaron 193 casos de alcoholemia positiva, destacándose como una preocupación clave en las prácticas de conducción en esta fecha.
La implementación de estos controles coincide con el inicio de la primera quincena de enero, un período caracterizado por el intenso tránsito debido a las vacaciones estivales. Asimismo, se continúa con la línea de trabajo desarrollada en nochebuena y navidad, buscando garantizar que las rutas argentinas sean un espacio más seguro para todos los conductores y peatones.
La ANSV enfatiza la importancia de evitar la conducción bajo los efectos del alcohol. Esta práctica no solo disminuye los reflejos y la capacidad de reacción, sino que también incrementa significativamente el riesgo de sufrir o provocar un siniestro vial.
“Conducir con responsabilidad es fundamental para preservar vidas en nuestras rutas”, subrayaron desde el organismo encargado de controlar y asegurar las rutas transitadas del país.
Con operativos desplegados en puntos estratégicos de todo el país, la ANSV busca no solo sancionar infracciones, sino también educar a la población sobre la importancia de respetar las normas de tránsito. El objetivo es construir una cultura vial basada en la seguridad y el respeto mutuo.
Fuente: Ambito