Decenas de trabajadores de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación fueron esta mañana impedidos de ingresar al Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, situado en el predio donde funcionó la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura militar argentina, tras anunciarse, el último día de 2024, una serie de despidos en esa institución como parte de una “reestructuración”, según una comunicación oficial.
“El Conti está cerrado”, confirmó a elDiarioAR Flavia Fernández Brozzi, coordinadora del Área de Derechos Humanos y vocal del Consejo Directivo de la filial Capital de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).
Agentes de la Policía Federal fueron ubicados en el ingreso al edificio con un listado de nombres y apellidos de los trabajadores despedidos. A todos ellos, alrededor de medio centenar, se les prohibió entrar a sus puestos de labor.
Los trabajadores habían recibido el martes 31 de diciembre, poco después del mediodía, en sus teléfonos celulares el siguiente mensaje de WhatsApp: “El Secretario de Derechos Humanos (Alberto Baños) hace saber a todo el personal del Centro Cultural Haroldo Conti que se procede al cierre del mismo a partir del día 2 de enero de 2025. Ello a efectos de velar por una adecuada reestructuración interna, rearmado de equipos de trabajo y análisis de la programación del año entrante, El personal queda EN GUARDIA PASIVA en sus respectivos domicilios, atentos a convocatorias que se cursaran por etapas a los fines aludidos. Muchas gracias”, fue el texto considerado oficial por los trabajadores y el gremio ATE.
Pese a la advertencia, los trabajadores se presentaron esta mañana en el Conti y llevaron adelante una asamblea gremial para decidir qué decisiones tomarán ante los despidos y el anunciado cierre del Centro Cultural, un espacio de difusión y promoción de la cultura, la educación y los derechos humanos que fue creado en 2008 como un organismo público dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Su nombre rinde homenaje al escritor argentino secuestrado y desaparecido desde 1976: Haroldo Conti.
La llamada “reestructuración” anunciada por la Secretaría de Derechos Humanos forma parte de un plan de ajuste y recorte presupuestario anunciado por el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, que contemplaría el despido de al menos 2.000 trabajadores en las diferentes modalidades de contratación que poseen.
Además de El Conti, esta mañana aparecieron cerradas las puertas del Archivo Nacional de la Memoria, institución que custodia, mayormente, documentación que ha sido clave como prueba en los juicios que investigan delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar tanto en la Argentina como en el extranjero. El Archivo es fuente de consulta permanente por parte de investigadores e investigadoras de la academia, periodistas, docentes, estudiantes, realizadores audiovisuales y público, en general. Allí, por ejemplo, están guardadas las pruebas recabadas por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CoNaDep), clave para llevar a cabo el llamado “Juicio a las Juntas”, que condenó en 1985 a los jefes militares del régimen dictatorial. De aquel proceso judicial histórico a nivel internacional se celebrarán este año cuatro décadas.
Tras la asamblea en el Conti, los trabajadores agrupados en ATE se movilizarán esta tarde hacia el Ministerio de Justicia, situado en la calle Sarmiento al 600, en el microcentro porteño, para continuar el reclamo de reapertura del Centro Cultural y la reincorporación de los despedidos. Además, a las 15:30, participarán en la Plaza de Mayo de la tradicional ronda de las Madres frente a la Casa de Gobierno. Para mañana, a las 11, fue programada una misa que estará a cargo del cura Lorenzo “Toto” de Vedia, mientras que el sábado, a las 18, se realizará una actividad con velas encendidas en la puerta del ingreso al predio, ubicado en Avenida Del Libertador al 8100. “Una memoria que arde. El Conti en guardia”, menciona la consigna de la convocatoria.
“Vamos a seguir peleando. Acá no se rinde nadie”, anunció a la prensa el secretario general de ATE Capital, Daniel “Tano” Catalano, presente en la puerta del Conti.
El exsecretario de Derechos Humanos de la Nación Horacio Pietragalla Corti aseguró que los despidos en el Conti y otras instituciones del Ministerio de Justicia forma parte de una gestión que “reivindica lo peor de nuestra historia”.
“La política de Memoria, Verdad y Justicia no nació con nosotros ni se acabará con ellos. Es producto de años de lucha de nuestra sociedad, no la podrán borrar de un plumazo. Volveremos a reparar todos los daños causados, una vez más, cuando esta pesadilla se termine”, afirmó Pietragalla Corti en un posteo en X.
En la misma red social, la filial Capital de la agrupación H.I.J.O.S. también rechazó el cierre del Conti y los despidos de trabajadores. “Repudiamos el accionar de la Secretaría de Derechos Humanos en la ex ESMA, impidiendo el acceso a trabajadores y trabajadoras, en el marco de los despidos masivos. Lo hacen con el uso de personal policial donde funcionó un centro clandestino y hoy existe un espacio de memoria”, mencionó la organización.
El funcionario nacional dio a conocer mediante su cuenta de X que, entre diciembre de 2023 y noviembre pasado, unos 35.936 empleados públicos se quedaron sin trabajo como parte de una salvaje política de ajuste que implementó el Gobierno en su primer año.
El total del personal público desvinculado se compone de los despidos en la Administración centralizada y descentralizada (21.408), de las Empresas del Estado (11.951) y del Personal Militar y de Seguridad (2.577).
“Recordemos siempre que menos gasto público son menos impuestos y por ende más capacidad de gasto para el sector privado”, justificó el funcionario.
Fuente: El DiarioAr