Victoria Villarruel evitó un nuevo conflicto interno: luego de que el bloque de La Libertad Avanza en el Senado se pliegue a las solicitudes de otros espacios, postergó el congelamiento de las dietas para los miembros de la Cámara alta. Si la medida no se aplicaba, pasaban a percibir haberes cercanos a los $9,5 millones mensuales en bruto.
La última actualización del sistema de haberes para los senadores fue realizada en una votación sin debate en el mes de abril. A partir de allí, y dado el esquema de módulos al que están sujetas las dietas, los ingresos de los legisladores del Senado superaron los $7 millones. Una vez alcanzada esa cifra, los propios miembros de la Cámara alta definieron el congelamiento del monto que perciben mensualmente por un período de tres meses, que venció al finalizar diciembre. Fue entonces que Villarruel decidió prorrogar ese congelamiento.
“He firmado el Decreto que ordena el congelamiento de las dietas de los senadores hasta el 31 de marzo de 2025 para que lo traten en sesiones ordinarias. Adhirieron a mi pedido los bloques Frente Renovador de la Concordia Social, LLA, PRO, UCR, Las Provincias Unidas y Libertad, Trabajo y Progreso. Es mi intención que el Senado acompañe al pueblo argentino en el esfuerzo que está haciendo”, aseguró la titular del Senado de la Nación, en una publicación en redes sociales en donde se remarca la ausencia de Unión por la Patria entre las bancadas que omitieron plegarse al congelamiento de haberes.
Entre los argumentos del decreto, el documento rubricado por Villarruel apunta a que “resulta necesario que los representantes del pueblo compartan con el esfuerzo que efectúa la sociedad en su conjunto, guiados por la ética de la solidaridad” y entiende que los bloques que solicitaron previamente la suspensión de los aumentos (PRO, UCR, LLA) “son representativos de distintos espacios políticos que integran el Honorable Senado de la Nación”.
Dieta de los senadores: pedidos de los bloques
Al menos tres bloques de la Cámara alta enviaron documentos escritos solicitando el congelamiento de haberes. Aunque la prórroga les corresponde a ellos, mediante una votación en el recinto, sus posturas extralegislativas representaron uno de los argumentos de Victoria Villarruel para determinar por decreto la paralización de salarios hasta marzo del 2025.
El pedido más resonante ocurrió este mismo jueves, cuando el vicepresidente de la bancada de La Libertad Avanza, el sanjuanino Bruno Olivera Lucero, firmó una carta en donde expresó su “expresa voluntad de no percibir aumento alguno en las dietas de los senadores hasta que se trate este asunto durante las sesiones ordinarias del año 2025”.
En esa misma línea, el correntino Eduardo Vischi -titular del bloque de la Unión Cívica Radical-, calificó como “lamentable cómo se manipula y se desinforma respecto a este tema” y sostuvo que se utiliza “como instrumento de desprestigio, ante uno de los poderes públicos de la Nación, que son fundamentales para la consolidación de la democracia“, aunque señaló que los miembros de su espacio “tenemos la firme voluntad de no percibir aumentos en nuestras dietas”.
Al igual que ellos, el presidente del PRO en el Senado, el cordobés Luis Juez, también subrayó “la expresa voluntad de no percibir aumento alguno en las dietas” dado que “nuestro país requiere de quienes hemos sido honrados con la representación de nuestros compatriotas una actitud responsable y ejemplar“
Fuente: Ambito