El Papa Francisco atraviesa una neumonía bilateral y vive horas cruciales en su estado de salud. Este miércoles la Oficina de Prensa de la Santa Sede informó que el Sumo Pontífice se encuentra “estable” y presentó una “leve mejoría”. La hospitalización del Papa es la cuarta en menos de cuatro años y volvió a relanzar el debate sobre su salud.
“Las condiciones clínicas del Santo Padre se presentan estables. Los análisis de sangre, evaluados por el personal médico, muestran una leve mejoría, especialmente en los índices inflamatorios”, informó esta tarde la Oficina de Prensa de la Santa Sede.
Durante la mañana de este miércoles, el Vaticano emitió un primer comunicado en el que afirmaba que Jorge Bergoglio “pasó una noche tranquila, se despertó y desayunó”. “Esta mañana, por tanto, el Papa se ha levantado y se ha sentado en su sillón. Según se informa, su corazón está funcionando bien”, agrega el informe sobre la salud del ex arzobispo de Buenos Aires, según informó Vatican News.
El Vaticano confirmó que el Papa tiene neumonía bilateral y que su cuadro clínico es “complejo”
Esta semana, el Vaticano confirmó que el Papa tiene neumonía bilateral y que su cuadro clínico es “complejo” y permanece internado en el hospital Gemelli de Roma desde el 14 de febrero.
“La infección polimicrobiana, surgida sobre un fondo de bronquiectasias y bronquitis asmática, y que ha requerido el uso de antibioterapia con cortisona, hace más complejo el tratamiento terapéutico”, indicó el parte médico.
El pontífice, de 88 años, padece una infección respiratoria desde hace más de una semana, lo que obligó a los médicos a intensificar los cuidados y evaluar su evolución día a día. El Vaticano no dio detalles sobre posibles complicaciones, pero se espera un nuevo parte médico en las próximas horas.
En las últimas horas, el Sumo Pontífice presentaba un estado clínico estable, pero como se prevé que la internación continúe, ya se cancelaron sus compromisos programados para el próximo fin de semana. En el quinto día de hospitalización, el Vaticano informó que el Papa, de 88 años, quedó conmovido “por los numerosos mensajes de afecto y cercanía” que recibió y no presentó fiebre.
“El Santo Padre sigue sin fiebre y continúa con la terapia prescrita. Su estado clínico es estable”, detalló un nuevo comunicado de la Santa Sede. Además, el Papa recibió la Eucaristía y leyó diferentes textos, de acuerdo con la información de Vatican News.
Sobre su estado de ánimo, agradeció “a los que se encuentran hospitalizados, por el afecto y el cariño que le expresan a través de dibujos y mensajes de buenos deseos”. “Reza por ellos y pide que recen por él”, agregó el comunicado de prensa emitido en las últimas horas.
El Papa Francisco fue ingresado al Policlínico Agostino Gemelli de Roma el pasado 14 de febrero para realizar algunas pruebas médicas y continuar en ambiente hospitalario su tratamiento para la bronquitis. “Debido al estado de salud del Santo Padre, la audiencia jubilar del sábado 22 de febrero queda cancelada”, y Francisco no podrá presidir la misa del domingo, anunció la Santa Sede.
El Vaticano ya había informado el lunes que el Papa, ingresado desde el viernes, padecía una “infección polimicrobiana de las vías respiratorias” y presentaba un “cuadro clínico complejo”, lo que indicaba que permanecería hospitalizado al menos hasta el miércoles, fecha en la que debía encabezar su audiencia general, ya cancelada.
Pese a los reiterados problemas de salud de los últimos años -dolencias en la cadera, dolores en la rodilla, operaciones e infecciones respiratorias-, el argentino Jorge Bergoglio ha mantenido un ritmo de trabajo intenso en el Vaticano, según el análisis de RFI.
Fuente: El Destape