Aumentan las Jubilaciones y sube el minimo no imponible

Cristina anunció una suba del piso de Ganancias del 20% desde marzo

Dejarán de tributar los asalariados solteros que ganen menos de 8360 pesos y los que son padres de dos hijos con ingresos inferiores a 11.563 pesos. La mandataria anunció también el aumento del 15,18% de las jubilaciones y la caída del desempleo.

La presidenta Cristina Fernández anunció ayer que a partir de marzo subirá un 20% la alícuota del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias. El salario susceptible de tributo pasará entonces a $ 8360, para el caso de los trabajadores solteros, y a $ 11.563 para los trabajadores casados y con dos hijos, según detalló la mandataria en cadena nacional.
Además, Cristina Fernández anunció para marzo un aumento del 15,18% en las jubilaciones y pensiones. Con el incremento, el haber jubilatorio mínimo pasará de $ 1879 a $ 2165. En tanto, la pensión inicial subirá desde los $ 1502 hasta los $ 1730, detalló la presidenta.
Frente a un concurrido auditorio al que se sumó el secretario general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, de visita en el país, Fernández de Kirchner señaló que la suba del piso de Ganancias representa “un sacrificio fiscal importante” para el Estado, debido a que “más de 8000 millones de pesosse dejarán de tributar”. No obstante, destacó que el 82,52% de los trabajadores en relación de dependencia y monotributistas “no va a tributar” lo que prefirió definir como “impuesto a los ingresos”.
La reducción del mínimo no imponible era de los principales ejes de reclamo del sindicalismo opositor, aunque en los últimos meses ganó espacio entre las preocupaciones de la CGT, cuya dirección está en manos del metalúrgico Antonio Caló.
Los detalles del anuncio se harán públicos esta tarde por medio del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray. Sin embargo, la mandataria adelantó ayer que quienes estén apenas por encima de los mínimos especificados “tributarán 3 pesos” y que sólo va a tributar el 17,48% de los trabajadores “que son los que tienen más altos ingresos”, aclaró.
Para ilustrar con un ejemplo, la jefa de Estado explicó que un trabajador soltero que gane $ 8400 “va a pagar 3 pesos de Ganancias” por mes. En ese punto, comparó el monto del impuesto con el precio que el gobierno porteño adelantó para la tarifa de subterráneos: “Si el mismo trabajador tiene que pagar el subte ida y vuelta al trabajo por cinco días a la semana va a gastar $ 147.” (Ver aparte)
Cristina planteó que la recaudación “va para los jubilados y para los préstamos que el gobierno cede a los empresarios para que vuelvan a reproducir fuentes de trabajo”.
En el caso de un casado con dos hijos que gane $ 11.600 “pasa a pagar ahora $ 3 cuando antes pagaba $ 211 por mes”, detalló. “A este tampoco le alcanza para el subte”, insistió Fernández.
“Estas son las cosas de la competitividad y de la inflación, las cosas de las que no podemos prescindir”, reflexionó la titular del Ejecutivo al pronunciar la crítica contra la administración macrista. En ese marco, apuntó que “subte hay uno solo, la electricidad es una sola, el gas es uno solo, y no puedo elegir”, comparó la mandataria.
La presidenta puso el anuncio en el contexto de las incipientes negociaciones paritarias, que hoy tendrán un capítulo aparte con la mesa del sector bancario en el Ministerio de Trabajo. Ayer, una de las voces sindicales que opinó sobre el discurso presidencial fue el titular de la CTA oficialista, Hugo Yasky, para quien el aumento del piso de Ganancias “permitirá tener un panorama más claro en las paritarias y significará un desahogo para los que están más abajo en la escala salarial”.
El titular de la CTA señaló que, si bien la Central viene planteando la necesidad de modificar la ley, el anuncio “es un paliativo que nos permite transcurrir este año electoral y llegar a 2014 con la idea de discutir un nuevo proyecto”. Yasky definió al impuesto en cuestión como “progresivo” pero consideró que “debe ser más progresivo aún, ampliándose al sector judicial y a las transacciones financieras”, concluyó.
En el marco de un acto en el que otorgó $ 976 millones en créditos del Bicentenario a empresas que invertirán en ampliación de bienes y servicios y sustitución de importaciones, la jefa de Estado prosiguió con un llamado a “gobernadores, jefes de ciudades, intendentes” a “poner un poco de cordura” en las medidas administrativas, y puso como ejemplo un impuesto con el que el municipio de Tigre gravó recientemente la publicidad de productos alimenticios en comercios. “Les pido a todos que contribuyan con actos de gobierno y no con discursitos sobre la inflación para que realmente podamos ser competitivos”, reclamó.
Más adelante, Cristina atribuyó a “políticas concretas”, lo que denominó “la reducción del régimen de desocupación”. Al comparar la situación argentina con la que atraviesa por estos días España, llamó también a “empresarios, trabajadores y Estado” a trabajar “en forma racional para sostener inclusión social”. En ese camino, felicitó a quienes “tengan ambiciones políticas” –en relación con dirigentes opositores como el camionero Hugo Moyano, que hizo públicas esas ambiciones– pero les pidió que “no utilicen a sus representados para cuestiones que no lograrían de otra manera”. “Los dirigentes sindicales nunca se quedan sin trabajo”, advirtió la mandataria.
Además, la jefa del Ejecutivo informó que en 2012 el Producto Bruto Interno (PBI) subió un 1,8% “pese a la crisis internacional” y asoció ese porcentaje a la tasa de desempleo del 6,9 por ciento. En el cierre de 2012, “el índice de desocupación quedó en el 6,9%, lo bajamos desde el 7,6% que tenía en el tercer trimestre”, recordó. En tal sentido, apuntó que el índice quedó “muy cerca de mínimo que habíamos conseguido en 2010, en pleno crecimiento, y que fue del 6,7 pro ciento”. Cristina consideró que esos resultados se produjeron “porque hay un Estado que tracciona el consumo, la inversión, que mantiene el empleo, y la demanda, porque de esta situación se sale no con menos Estado sino con más y mejor Estado”, aseveró ante su auditorio.
El incremento al sector pasivo se da en el marco de la Ley de Movilidad Jubilatoria. A partir del 1 de marzo, los jubilados y pensionados percibirán sus haberes con un aumento de 15,18%, un incremento anual respecto del 1 de marzo de 2012 del 28,33 por ciento. La jubilación mínima pasa a $ 1879,67 a $ 2165; mientras que la pensión asistencial de $ 1502 a $ 1730. “Esto significa que a los $ 264 mil millones que por año paga la ANSES a su sistema de jubilados vamos a agregarle por año $ 32.289 millones, con lo que llegamos a los $ 300 mil millones al año y estamos sosteniendo la demanda agregada beneficiando 7,2 millones de jubilados y pensionados”, detalló la presidenta al referirse directamente al titular de la OIT. “Desde mayo de 2003 llevamos un aumento de 1343 por ciento”, resumió Cristina Fernández. «

De cautelares y vasos
“Una cautelar y un vaso de agua no te lo niega ningún juez de la Argentina.” La frase que deslizó la presidenta como crítica al Poder Judicial sirvió también para subrayar su descontento con la estrategia del gobernador cordobés, José Manuel de la Sota, que utilizó los tribunales para evitar el pago de una deuda con la ANSES, que adquirió un bono con el que se financió la expansión de Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC). De esta forma, adivirtió que algunas decisiones judiciales “entorpecen y pueden descalabrar económicamente a un país”.
El Juzgado Federal de Bell Ville emitió una cautelar a favor de EPEC que suspende la obligación de la provincia mediterránea de hacer desembolsos mensuales, después de considerar que el reclamo del gobierno cordobés era razonable.
La deuda de EPEC es por la emisión, en mayo de 2011, de un título de deuda por 565 millones de dólares que tiene a la ANSES como suscriptor casi total.
Pese a la determinación judicial, que alertó sobre un eventual default con la ANSES, el gobierno de Córdoba dispuso depositar los fondos necesarios.

Fuente: Tiempo Argentino

Related posts

Top