4 de cada 10 autos se compran en cuotas

A pesar de que en la Argentina la financiación para la compra de automóviles 0 km no se encuentra en los niveles de otros países de la región –por ejemplo en Brasil llega al 70%–, la venta a través de préstamos sigue creciendo.

Tal situación hace posible que aumente el números de ventas. Es más, aunque el aumento de uso de este tipo de herramientas venía siguiendo un proceso continuo, su utilización fue fundamental durante 2012.
La novedad es que los bancos, a pesar de liderar los préstamos para compra de autos, van perdiendo terreno contra las financieras y terminales automotrices.

Así lo había adelantado el presidente de PSA Peugeot Citroën Argentina, Luis Ureta Sáez Peña, a finales del año pasado cuando en conferencia de prensa aseguró que la financiación “sostiene el mercado interno”.
Según un trabajo de la Asociación de Financieras de Marcas Automotrices (Afima) entidad que funciona en el seno de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) de las 844.981 unidades patentadas el año pasado en el mercado doméstico, 339.616 operaciones se concretaron con la utilización de alguna herramienta financiera.

Es decir, cuatro de cada 10 autos 0 km que se vendieron en el país se hicieron a través de una herramienta prendaria.

Pero otro dato que había aportado el titular del grupo automotriz francés era que, mientras los créditos bancarios perdían terreno eso fue “compensado con creces por los planes de ahorro previo”. “Las terminales vimos que era negocio financiar y lo tomamos para nosotros”, agregó.

La suba en las tasas de las entidades financieras tradicionales alejó a los posibles compradores de 0 km y ahí es donde encontraron las fábricas de autos un negocio a explotar.

Este cambio de modalidad se observa en los datos otorgados por Afima ya que el informe muestra que, en lo que respeta a los Acreedores prendarios, las Financieras de marca de automotrices alcanzan 29,3% de participación; los planes de ahorro 34,7%; los bancos 30,1%, empresas terminales (fábricas automotrices) 0,2% y concesionarios 0,2 por ciento. Pero, si se observa el crecimiento de cada una de las herramientas, se ve que los que mejor performance mostraron son los que ofrecen las terminales ya que los planes de ahorro se incrementaron 11,7% respecto a 2011, 57,7% en el caso de terminales y 10,4% en el de financieras de marca.

“Los vehículos continúan posicionándose como una interesante reserva de valor, un proceso que ha sido acompañado por un comportamiento estable en los precios, con alza por debajo de la inflación”, explicó Gustavo Ávila, presidente de Afima. El directivo destacó que dentro de la oferta de herramientas las terminales “ganaron terreno sobre las entidades bancarias en los últimos años”.

“Si bien nuestro negocio es un complemento de los bancos, las tasas fijas y en pesos, con planes de 60 meses hasta el 70% del valor de la unidad se han posicionado como una opción más que interesante y atractiva entre los clientes”, enfatizó Avila.

Fuente: El Cronista

Top