El 27, extraordinarias en la Legislatura Porteña

El PRO llamó a una sesión extraordinaria de la Legislatura de la Ciudad para aprobar la designación de más de 50 funcionarios del Poder Judicial local, entre ellos 14 nuevos jueces y 22 fiscales, que tendrán a su cargo las causas contra el Gobierno porteño, como amparos de vecinos por obras del Ejecutivo y también casos de usurpaciones, venta callejera o denuncias contra “trapitos”.

La convocatoria, establecida para el miércoles 27, estuvo a cargo del presidente del bloque de diputados macristas, Fernando De Andreis, para que el Parlamento vote los nombramientos de unos 56 candidatos planteados por el Consejo de la Magistratura porteño a través de una ley que requiere, para su aprobación, de un mínimo de 40 manos alzadas.

Según indicaron fuentes parlamentarias, los legisladores analizarán si dan el aval a los pliegos que designan 14 nuevos jueces para el fuero Contencioso Administrativo y Tributario (CAyT) de la Ciudad, además de una veintena de fiscales del fuero Penal Contravencional y de Faltas (PCyF) y defensores y asesores tutelares.

Puntualmente, los nuevos jueces que pasarían a incrementar la estructura del Poder Judicial, serán los que tendrán que atender, por ejemplo, los amparos que presentan vecinos u organizaciones barriales o sociales frente a acciones del Gobierno porteño con las que no acuerdan.

Hasta la actualidad, este tipo de reclamos recibieron medidas cautelares favorables de parte de los magistrados, algo que molesta ya desde hace tiempo al jefe de Gobierno, Mauricio Macri, porque afectaron o frenaron, en gran medida, algunas de sus iniciativas de gestión.

Asimismo, también será clave la designación de unos 20 fiscales del fuero PCyF que manejarán las causas que también representan temas de interés dentro de la política del PRO, como los cortes en la vía pública, las usurpaciones o las denuncias con los denominados “trapitos”.

“Estos jueces van a ser más acotados en su reconocimiento a planteos para limitar las políticas del macrismo”, dijo una fuente parlamentaria de la oposición que relevó la lista de los postulantes.

Los pliegos de la totalidad de los aspirantes fueron analizados en noviembre pasado, en el marco de una audiencia pública en la Legislatura, donde solamente fue impugnado el aspirante a fiscal Cristian Longobardi por su rol durante el desalojo ocurrido en diciembre del 2010 en el Parque Indoamericano, por el cual murieron tres personas.

“Longobardi, como fiscal interino, hizo lugar a una denuncia y pidió el desalojo del Parque y como ello no es un dato menor quisimos poner en debate el hecho que haya cometido un error grave sin una apertura al diálogo que permitiera salir de esa situación crítica”, dijo a Télam la legisladora Claudia Neira, quien objetó la postulación.

Fuente: Telam

*

*

Top