Los Pro no quieren voto joven en la Nacion, pero presentan proyecto para la Ciudad

El vicepresidente I de la Legislatura, Cristian Ritondo, y el jefe de la bancada Pro, Fernando de Andreis, presentaron un proyecto de ley sobre voto joven.

Los diputados, acompañados por el resto del bloque Pro, dieron detalles de la iniciativa durante una conferencia de prensa que brindaron este martes en el Salón Montevideo de la Legislatura.

“Estamos totalmente convencidos que es lo mejor para la Ciudad” sostuvo de Andreis y explicó que “hay otros proyectos en la misma sintonía que se unificarán”. “Lo discutiremos en el recinto”, subrayó.

En ese sentido resaltó que “hay bastante consenso respecto de este proyecto. La idea es que salga, es similar a los presentados por los otros diputados. Si hay algo por mejorar, como siempre hemos hecho en esta casa desde que somos oficialismo, estamos abiertos a sugerencias y mejoras que enriquezcan el proyecto”.

Además, De Andreis se refirió a la discusión que se dio en el Congreso con respecto a este tema: “Nosotros no estábamos de acuerdo con la manipulación que se estaba haciendo con esta herramienta tan importante como es el voto de los chicos de 16 años, y no se discutía otras cosas referidas a los derechos de estos chicos. Hay chicos de esa edad que ni trabajan ni estudian”.

“Lo que nosotros sí queremos hacer acá es agilizar el mecanismo que tiene la elección, porque se complejizaba al haber dos padrones, uno para la Ciudad de Buenos Aires y otro para senadores y diputados”.

Por su parte, Ritondo explicó que “están empadronados todos los chicos porque el mismo padrón que se va a utilizar para elegir senadores y diputados nacionales es el que vamos a utilizar para legisladores porteños”.

Entre los fundamentos del proyecto, los diputados macristas expresaron que “la Ciudad de Buenos Aires carece actualmente de un código electoral propio y la Justicia electoral aplica supletoriamente en cada elección las disposiciones que contiene el Código Nacional Electoral. Pero la Ciudad tiene competencias propias que dicho Código Nacional no puede suplir. Por ejemplo, podemos citar la ley local 334 que permite el voto de los extranjeros residentes en nuestra jurisdicción, que se empadronen a tal efecto”.

Al ser consultado sobre cuándo la Ciudad tendrá su propio código electoral, Ritondo señaló: “Estamos trabajando todos los bloques en eso. Se han presentado más o menos doce proyectos. Me parece que tener un código electoral para la Ciudad sería lo más beneficioso y nosotros abogamos para que así sea.”

Asimismo agregó que “este año por medio del ministerio de Gobierno hemos presentado una propuesta que planteaba internas abiertas y simultaneas para el caso de legisladores porteños. Somos primera minoría y se necesitan dos tercios de votos para aprobarla. Se necesita un consenso amplio, ojalá lo logremos”.

Fuente: NU

Tags

Related posts

*

*

Top