Sojeros no quieren vender y emperora la entrada de divisas

Guillermo Moreno está preocupado. Un exportador le confirmó esta semana lo que el secretario de Comercio Interior temía: los sojeros tienen en carpeta liquidar en el primer trimestre del año la mitad de la cosecha que en el mismo período de 2012. En plata son unos u$s 1.500 millones menos de ingreso al fisco en concepto de retenciones.

Si bien no es un año con un nivel de vencimientos importantes (u$s 5.000 millones contra u$s 16.000 de 2012) el problema que tiene hoy el Ejecutivo es contener el dólar. Todo se trata de una cuestión de oferta y demanda, faltan dólares para completar la oferta y los productores no liquidan especulando con mejores precios.

Pero otra noticia mala para el Gobierno es que la cosecha sería menor ya que desde los 55 millones de toneladas estimadas en un principio bajaría a 50 millones de toneladas debido a la sequía que desde hace varias semanas perjudica al cultivo, según informó ayer la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Estos cinco millones de toneladas menos representarían alrededor de u$s 100 millones menos para el Gobierno vía retenciones (impuesto que es del 35%).

“Ésta es la primera estimación de cosecha que hacemos pero aún hay que esperar, todo depende del clima. Si llueve en los próximos días el número final puede mejorar pero si no llueve empeorará, explicó ayer a este diario Esteban Copati, analista agrícola, jefe del Departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa. Y agregó: “Si la semana que viene no llueve la condición actual de los suelos se va a continuar agravando”.

El centro y el sur del área agrícola son las zonas más afectadas. En algunas localidades hace más de 50 días que no se registran lluvias y las temperaturas marcan récords históricos, situación que perjudica a la soja, que actualmente atraviesa un período clave de su desarrollo.

“La condición de déficit hídrico comenzó a extenderse y a agravarse paulatinamente sobre extensas áreas de la franja central y sur de la región agrícola, en donde se concentra más del 80% de la soja implantada”, dijo la Bolsa en su Panorama Agrícola Semanal (PAS).

En octubre pasado desde el Ministerio de Agricultura informaron que se esperaba una cosecha de soja de entre 55 millones y 58 millones de toneladas, mientras que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) prevé 54 millones de toneladas y hoy dará a conocer su última estimación, la cual podría presentar novedades.

Además, la Bolsa informó que en los últimos siete días los agricultores terminaron la siembra, que abarcó 19,7 millones de hectáreas.

Cabe recordar que durante la primera parte de la campaña, la siembra de soja sufrió graves demoras por excesos de humedad causados por las tormentas que trajeron inundaciones entre agosto y octubre, otro factor que afectaría la producción 2012/13.

Con respecto al maíz, la Bolsa subió su estimación del área sembrada a 3,7 millones de hectáreas, desde los 3,4 millones previos, en un ajuste de cálculos tras la finalización de la siembra.

La entidad señaló que, a pesar del clima seco reciente, la campaña 2012/13 de maíz sería exitosa gracias a las abundantes lluvias que cayeron a lo largo de la segunda mitad del año pasado. “El comienzo del ciclo del cereal fue muy bueno en la zona núcleo maicera y aledaños, a pesar de las fuertes y continuas tormentas. Esto permitió que el maíz pudiera soportar de mejor manera la falta de precipitaciones por un período extenso en etapas avanzadas del cultivo”, explicó.

Al respecto, Copati expresó que “hoy el impacto de la sequía es más fuerte en la soja que en el maíz”.

Además, la Bolsa dijo que las precipitaciones se normalizarían en la segunda mitad de febrero, lo que incrementaría los niveles de humedad del suelo.

El USDA estimó la cosecha de maíz en un récord de 28 millones de toneladas.

Fuente: Ambito Financiero

Top