Macri podria cambiar de opinion sobre la incorporacion del voto joven

Macri evalúa adherir a la ley del voto joven

Mauricio Macri evalúa por estas horas la posibilidad de adherir a la ley del voto joven. Por razones de estrategia electoral, el jefe de Gobierno porteño ya decidió unificar los comicios para cargos locales con las legislativas del 27 de octubre y la opción de implementar el sufragio a partir de los 16 años en la Ciudad, como existe a nivel nacional, le evitaría inconvenientes jurídicos con los padrones.
Como las normas electorales locales no permiten el voto de los menores de 18 años, en el macrismo pensaban recurrir a mesas diferenciadas por edad, algo que ya se hace con el voto de extranjeros para cargos locales. Es decir, que los electores de entre 16 y 18 años sufraguen en mesas separadas y con otro padrón. Esta opción no ha sido aún descartada, pero debido a las dificultades logísticas que se presentan para llevarla adelante, sumado a la jurisprudencia contraria a votar con dos padrones, tomó fuerza en los últimos días la posibilidad de permitir el voto joven, pese a que el macrismo no apoyó la ley que el Congreso sancionó en noviembre pasado, propiciada por la Casa Rosada.
En rigor, existen dos alternativas.
Enviar un proyecto a la Legislatura porteña, que debería contar con el apoyo de parte de la oposición dado que el PRO no cuenta con mayoría propia. Si por esas paradojas de la política, el kirchnerismo decidiera no respaldar la iniciativa y se complicara la aprobación, se maneja la posibilidad de recurrir a un atajo, también contemplado por el Gobierno Nacional para las provincias afines que aún no han adecuado su legislación. Se trata de la ley nacional 15.262, conocida como “de simultaneidad de elecciones”, y que faculta a los gobernadores a convocar el comicio provincial en la misma fecha que el nacional y utilizar el padrón nacional.
Lo que sí está decidido es que los treinta legisladores porteños se elijan el 27 de octubre junto a los tres senadores nacionales y las trece bancas de diputados que se renovarán este año. A fines de 2012, en Bolívar 1 habían pensado en desdoblar los comicios y hacer el llamado local en junio o julio. Pero el equipo encargado de la estrategia electoral concluyó que era mejor evitar que se plebiscite la gestión, en medio de la polémica por la suba de la tarifa del subte. Se necesitaba más tiempo, además, para mostrar obras de infraestructura terminadas, que vienen generando trastornos de tránsito en la Ciudad.

Fuente: El Cronista

*

*

Top