Sesion especial en la Legislatura para tratar proyectos por inundacion

El vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Cristian Ritondo, convocó a una especial donde se analizará los distintos proyectos presentados con el objetivo de beneficiar a los vecinos afectados por las inundaciones del pasado 2 de abril. La misma será a partir de las 15 hs.

Entre las iniciativas se creará un régimen especial para los damnificados con un subsidio que no tendrá monto fijo y que será determinado caso por caso por el Poder Ejecutivo. No podrán superar los 20.000 pesos para las viviendas y un tope de 8.000 pesos para bienes muebles registrables (autos)

Tal como informó adnciudad.com el viernes pasado (ver nota), el Decreto de Necesidad y Urgencia enviado por el Jefe de Gobierno a la Legislatura establece que para ser beneficiario solo se debe acreditar ser titular del bien mueble o inmueble y no hace falta acreditar inexistencia de deudas. El subsidio debe pedirse dentro de los próximos 20 días hábiles.

Los fondos totales destinados no podrán superar el 5 % de la recaudación del ABL. La iniciativa contempla también el pago de otro susbsidio que equivale a seis meses de ABL para los afectados.

El Banco Ciudad otorgará créditos subsidiados a los damnificados, consorcios y comerciantes.

Al respecto el legislador del Partido Socialista Auténtico, Adrián Camps, señaló: “Nos tenemos que poner a trabajar a favor de los inundados y postergar para más adelante los debates políticos. El martes debemos abocarnos a resolver los problemas con urgencia; luego habrá tiempo de discutir sobre los errores del pasado, las responsabilidades y los planes hacia el futuro”.

“Hay que otorgar una suma fija -unos 25.000 pesos- a todo damnificado que acredite su domicilio en el área de inundación, más allá de que tenga deuda por ABL, patentes u otro impuesto. Con ese dinero las personas pueden recomponer su situación y comenzar a salir del problema. Con posterioridad se verá si los daños sufridos son mayores y cuáles comprobantes de daño presentan”, propuso el legislador del PSA.

“Todo el trámite tiene que ser sencillo y rápido; no puede tardar más de una semana. Sería importante instalar oficinas móviles en los propios barrios. Además, no tiene sentido focalizar la solución inmediata en el otorgamiento de créditos bancarios, ya que estas instituciones solicitan requisitos de empleo, ingresos etc. que muchos vecinos no reúnen”, agregó.

“Al contrario de lo que debería pasar, generalmente cuando hay alguna catástrofe la sesión por una cosa u otra no se hace. Algunos diputados plantean interpelar al Jefe de Gobierno y/o a varios ministros. Razones no faltan, pero creo que deberíamos postergar ese debate para un momento posterior a las resoluciones que hay que adoptar a favor de los inundados”, aseguró Adrián Camps

Fuente: ADN Ciudad

*

*

Top