La deficiencia en la recolección de basura alcanza el 71% en la zona sur

La basura, o, mejor dicho, los problemas del servicio de recolección, siempre es noticia en Buenos Aires. Por un lado, ocho empresas pugnan hoy por formar parte del contrato más importante de la ciudad, que supone unos 30.000 millones de pesos por diez años de concesión, y por el otro, el gobierno porteño admitió que hay serias falencias en la recolección de los residuos. En un relevamiento parcial que hizo en la zona centro y el corredor norte de la Capital, detectó que estas empresas presentan una “deficiencia del 25% en la recolección del servicio” , mientras que en una cuadrícula de La Boca y Barracas el incumplimiento en los recorridos de los camiones alcanzó 71%.

La imagen de bolsas negras, verdes y blancas que desbordan los contenedores, que representa unas 4700 toneladas diarias de basura en toda la ciudad, esconde algo que los vecinos no ignoran: que las empresas no respetan sus obligaciones contractuales. Por eso, tal como señala un estudio de TNS Argentina, el 76% de los porteños cree que la ciudad está “algo” o “muy sucia”.

Entre junio y lo que va de julio, la Ciudad realizó una inspección a las empresas responsables del servicio hasta que, el mes próximo, se abran los sobres de la nueva licitación, y comenzó a monitorear a los camiones de recolección que tienen GPS incorporados. De acuerdo con un informe al que tuvo acceso LA NACION, estas firmas son muy poco eficaces en el servicio y actúan impunemente frente a un Estado permisivo, para el que las multas, en la mayoría de los casos, no pasan de las amenazas.

La Capital está dividida en seis zonas para la recolección de residuos. El relevamiento se hizo en las zonas 1, 2 y 5 (ver infografía). Un caso testigo es el de un camión recolector que el 10 de este mes debía recorrer 67 manzanas entre La Boca y Barracas. Esa unidad, de la empresa Cliba (se evitará mencionar el número de interno del camión de recolección y la hora de salida), tardó tres horas en hacer su trayecto y el grado de cumplimiento de acuerdo con el esquema establecido fue sólo del 29%. Consultada ayer la empresa, indicaron que no era posible responder al requerimiento de LA NACION.

Así, numerosas irregularidades también se detectaron en la zona norte (principalmente en Belgrano) y en áreas del centro de la ciudad. “A seis meses de haber superado el peor año en la historia de la basura en la ciudad, donde hubo 18 paros y medidas, se han detectado numerosas irregularidades en cuanto al cumplimiento de las empresas. Y es necesario comenzar a multar si esta situación no se revierte”, dijo a LA NACION el subsecretario de Higiene Urbana, Edgardo Cenzón.

Más exigencias

En este escenario, donde los sindicatos de camioneros tienen tanto peso como el Estado, el nuevo pliego de licitación prevé más exigencias para las empresas. Por ejemplo, a la segunda instancia de licitación avanzarán las ocho empresas que se presentaron (Cliba, AESA, Nítida, Urbasur, Ashira, Lusa, Integra y Covelia), de las cuales quedarán seis. Las ganadoras serán aquellas que, tras cumplir con las obligaciones del pliego, realicen las ofertas más económicas.

“Para hacer un cambio profundo, es necesaria la cooperación de los consorcios, de los vecinos y de un Estado presente para hacer cumplir las obligaciones de las empresas”, aseguró Cenzón.

En el nuevo pliego de concesión figura que las empresas deberán tener un 100% de camiones cero kilómetro (hoy circulan unidades patentadas en 1990); la Ciudad deberá estar totalmente contenerizada (hoy alcanza el 65%); se deberán colocar 64.000 cestos de basura; se incorporarán máquinas de hidrolavado y se sumarán barredores mecánicos que reemplazarán a los tradicionales barrenderos, principalmente en las zonas comerciales.

Además, en las villas habrá contenedores naranjas antivandálicos y prometen que la recolección allí será dos veces por día, con una diferencia no superior a ocho horas entre una y otra recorrida de los camiones. “Otro de los proyectos que se sumarán consiste en incorporar a los contenedores un dispositivo tecnológico en el cual se pueda saber si fueron vaciados o no. Eso dará una pauta clara y una radiografía de la basura en la ciudad y de la recolección que se realiza”, comentó Cenzón.

Hoy, el ranking de barrios que generan más residuos lo lideran Recoleta, Monserrat, Retiro, San Nicolás, San Telmo, Constitución y La Boca, una amplia zona donde en diciembre pasado se recolectaron 33.543 toneladas, es decir, el equivalente al 25% por ciento de lo que generan los domicilios porteños por mes. El micro y el macrocentro se caracterizan por la alta concentración de basura, y justamente allí ningún gobierno logró aún mitigar los problemas de higiene.

Por su parte, el presidente del Ente Único Regulador de Servicios Públicos, Lisandro Ferrali, aseguró que en 2012 hubo un incremento de “casi 350%” en las denuncias de los usuarios por el servicio de higiene urbana. En tanto, la Ciudad no podrá cumplir la promesa de instalar contenedores soterrados en el microcentro, un plan anunciado para este mes, pero que recién podría ponerse en marcha en los primeros meses de 2014.

Un contrato millonario

Claves para entender la licitación de agosto

30000
millones de pesos
Esa suma pagará el gobierno porteño por la recolección de los residuos durante 10 años de concesión
8
empresas
Son las que pugnan por quedarse con el contrato más importante de la ciudad. Sólo seis se quedarán con la concesión
4220
toneladas
Es la cantidad de basura que se envía hoy a la Ceamse. Las calles de Buenos Aires suelen estar muy sucias
29%
de cumplimiento
Según la Ciudad, es el porcentaje de realización del trayecto que hizo este mes un camión de recolección en La Boca y Barracas.

Fuente: La Nacion

*

*

Top