Creció la desigualdad social en la Ciudad

Un trabajo de los expertos analiza rubro por rubro la incidencia negativa de la gestión macristas y la diferencia de la política nacional.
La gestión de Mauricio Macri al frente de la Jefatura de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires amplió las desigualdades sociales en los últimos seis años, a contramano de las mejoras experimentadas por las políticas inclusivas del gobierno nacional, según un informe elaborado por economistas de la agrupación “La graN maKro”. El trabajo, realizado por los economistas Fernando Manzano, Fernanda Vallejos y Alejandro Robba, destacó que “en línea de continuidad con el paradigma neoliberal de los `90, en la Ciudad se acentuaron los procesos de dualización y de desintegración social, ampliando de manera significativa la brecha entre los barrios del sur y del norte”. Todo esto aun cuando el distrito que gobierna el PRO “alcanzó niveles récord de recaudación tributaria durante los últimos años –según el análisis– y en 2012, por ejemplo, los ingresos crecían casi 50% con respecto al año anterior”.
Sin embargo, señaló que “el éxito recaudatorio no tuvo su correlato sobre los indicadores socioeconómicos de la Ciudad y, especialmente, en la atención a la marcada desigualdad que separa al norte del sur”. El trabajo se basa en la medición de varios indicadores de calidad de vida de los porteños, como servicios educativos, salud, transporte, servicios urbanos o de vivienda, tanto en la zona sur como en la norte. Al respecto, afirmó que “en algunos barrios del sur, como Villa Soldati, Villa Riachuelo, Villa Lugano, La Boca y Pompeya, todo se ha dejado a la buena del ‘Dios Mercado’, con un renunciamiento explícito a cualquier forma de política o regulación estatal para reducir las asimetrías por parte del PRO”. “El análisis de un conjunto de indicadores sociales de la Ciudad ya no dejan dudas de que, a casi seis años de gobierno, Mauricio Macri y sus políticas estuvieron en las antípodas del proyecto político nacional: es decir, excluyeron a más porteños y ampliaron la desigualdad entre el norte y el sur”, aseguró el informe.
En efecto, indicó que “mientras en la Argentina desde 2003 se aplican políticas que incluyen a cada vez más argentinos con más y mejores derechos, en la Ciudad las desigualdades sociales, por el contrario, se reforzaron”.
En materia de saneamiento, el estudio precisó que “el indicador de provisión de agua arroja que en las comunas del norte sólo 0,5% promedio de los hogares no posee cañería de agua dentro la vivienda, contra 5,3% del sur”. Asimismo, subrayó que “la brecha es de 10 veces en favor de la zona norte”, y añadió que “esta diferencia llega a 23 veces entre la comuna 12 –Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón, y la 1– Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución”.
También remarcó que “en promedio, las comunas del sur poseen nueve veces más hogares sin cloacas que las del norte”. El trabajo puntualizó que al tiempo que esto ocurre en la Ciudad, a nivel nacional, en los últimos diez años, “creció en 16,4% el número de personas con acceso a provisión de agua y 26,9% con desagüe cloacal”.
Por otra parte, señaló que en la Capital Federal “el porcentaje de viviendas con mala calidad de sus materiales se encuentra entre 0,7 y 8,1% en las comunas del norte”, pero destacó que “va entre 16,8 y 36,5%, con una brecha máxima en desigualdad de casi 5.214 por ciento, entre la comuna 14 –Palermo– y la 8 –Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano”. Remarcó que “mientras el promedio de los hogares con mala calidad de los materiales en el norte es de 0,7%, en el sur asciende a 6,2 por ciento; casi nueve veces más”. En cambio, puso de relieve que “a nivel país, en diez años hubo una disminución en términos absolutos y relativos de los tipos de vivienda de mayor nivel de precariedad habitacional, y un incremento de las de mayor calidad, con una reducción de 4,8% en aquellas con características deficitarias”.
En la Ciudad, el análisis precisó que “los hogares que no tienen acceso al servicio de red de gas natural en promedio alcanzan a 2,9% en el norte, contra 17,6% en el sur”. Contrastó que “a nivel nacional, la población con acceso al servicio de gas de red aumentó 21,7% en diez años”. En otro orden, el informe remarcó que “la tasa de mortalidad infantil que registra la Comuna 13 –Belgrano, Núñez y Colegiales– alcanza uno de los niveles más bajos del mundo, de 4,2 por mil; mientras que en la 8º Comuna se eleva a más del doble: 11 muertes por cada mil nacidos vivos”.

Fuente: Tiempo Argentino

*

*

Top