La SUBE llega al Peaje

La tarjeta que lanzó el Estado nacional servirá en un mes para pagar las autopistas. La Monedero, que ahora tiene forma de sticker y había sido desactivada, volvió a los subtes hace una semana.

Son parecidas: las dos sirven para evitar el pago en efectivo. Pero, en rigor, cada una tiene sus características. Una, por ejemplo, solo es para viajar en transporte público y desde hoy se podrá usar en los molinetes del tren Sarmiento. La otra, en cambio, apunta al negocio de micropagos y funciona solo asociada a cuentas bancarias. Ambas apuntan a ganar cada vez más espacio en los transportes de la Ciudad y el GBA: desde la semana pasada, la tarjeta Monedero volvió a las seis líneas de subte y el Premetro con un formato novedoso que cambió la tarjeta por un sticker para pegar, por ejemplo, en el celular. Para no perder en el padrón, la SUBE no se quedó atrás: además de la llegada a los molinetes del Sarmiento, en un mes también se usará para pagar en los peajes de las autopistas.

En el subte y el Premetro los dos sistemas ya conviven desde la semana pasada. ¿La razón? Económica. Monedero había sido el primer plástico para pagar los viajes, pero en diciembre de 2012 el Gobierno nacional decidió excluirla para instalar la SUBE, el “sistema único de boleto electrónico” que la administración kirchnerista implementó después de muchas trabas en subterráneos, colectivos y trenes del área metropolitana.

Con esa salida del negocio, Monedero tuvo que dar una vuelta de tuerca a su servicio y, así, ahora volvió pero convertida en un sticker y con otros objetivos: si bien busca captar a los mismos usuarios, también apunta a taxis, combis, gastronomía, drugstores, locales de fast food y otros comercios de micropagos. A diferencia de la SUBE, que puede comprarse en los puntos habilitados, la Monedero es solo para clientes que cuentan con cuentas bancarias e incluso admite recargas con débito automático. Desde el Gobierno porteño explicaron que volvieron a abrirle el negocio en los subtes porque con este sistema se paga menos comisión que con la tarjeta de Nación.

El lanzamiento de Monedero llega con impulso y en conjunto con varias entidades bancarias, y tiene un objetivo ambicioso: para 2014 prevén la emisión de un millón de stickers y también llegar a 50.000 comercios adheridos a sus descuentos. No es el único cambio que está implementando la Ciudad: a la vuelta de Monedero a los subtes, en un mes también agregará la opción de pagar los peajes de las autopistas con SUBE, que convivirá con los sistemas de telepeaje actuales, aunque no funcionarán igual: los que paguen con SUBE deberán frenar y apoyar la tarjeta en el lector, del mismo modo que ocurre con Monedero.

Ante estos cambios, Nación también viene con los suyos: desde el 1 de octubre en la cabecera de Once empezaron a verse cartelitos para anunciar que desde hoy la UGOMS (administradora de las líneas Mitre y Sarmiento) también empezaría a implementar el pago con SUBE en ese ramal que une Capital con el Oeste. Será a través de molinetes similares a los del subte. Un cambio que los usuarios venían reclamando en todo la línea, que así podrán pasar directamente al andén y evitarán las colas que se forman en las boleterías.

Por ahora, los avisos solo empezaron a verse en las estaciones del Sarmiento, y en las que circulan más pasajeros: aún no hay trabajos ni avisos visibles en las estaciones más pequeñas del ramal, ni tampoco en el Roca o en el Mitre, donde solo se puede usar la SUBE en boleterías y en las máquinas expendedoras.

Con este desembarco, Monedero también apunta a que su servicio, que ya se usa en autopistas, llegue pronto a trenes, e incluso a los colectivos. Por ahora la certeza es que empezaron por los subtes, con un sistema prepago que permite cargar $50, $100 y $200, y una apuesta próxima a la tecnología: según adelantaron, la idea es lanzar aplicaciones que se podrán bajar al celular para acceder, además, a otros descuentos y beneficios.

Fuente: Clarin

*

*

Top