Ciudad: La vuelta a clase se pospuso hasta el 5 de marzo

El arranque estaba previsto para el 26 de febrero. La indefinición de la paritaria docente obligó a la postergación.
Las clases empezarán en Ciudad el 5 de marzo, una semana después de lo que estaba previsto inicialmente.
También ayer otros tres distritos (Mendoza, Santa Fe y La Pampa) decidieron postergar el comienzo del ciclo lectivo y ya son 17 las provincias en las cuales el inicio de clases será ese día. En la mayoría de los casos, la postergación está directamente relacionada con la indefinición en la negociación paritaria nacional, que todavía no empezó formalmente.
En la Ciudad ayer se definió la postergación (para después de los feriados de Carnaval) durante una reunión entre el ministro Esteban Bullrich y los representantes gremiales.
La versión oficial habla de una postergación a partir de cambios en las jornadas de capacitación (se adelantan para el 26, 27 y 28 de febrero), pero según trascendió también inf luyó en esta decisión el hecho de que no hay un acuerdo salarial. El aplazamiento además le dará más tiempo al distrito para resolver el tema de las vacantes online, que tiene en vilo a unas 5.000 familias
El gobierno de Mendoza también postergó ayer el inicio de clases para el miércoles 5 de marzo, en adhesión a “lo tratado en el Consejo Federal de Educación donde la mayoría de las provincias pidió cambiar la fecha para facilitar las negociaciones salariales”, según informó la Dirección General de Escuelas de Mendoza.
Al igual que en Capital Federal, el gobernador pampeano Oscar Jorge anunció ayer que el inicio de clases para los niveles primario y secundario en la provincia fue postergado para el 5 de marzo porque se realizarán jornadas de capacitación docente.
En Misiones, el cambio se dio por “el intenso calor que se está padeciendo en la región”, según dijo ayer el gobernador Maurice Closs.
El inicio de la actividad docente pasó del 17 al 24, aunque el comienzo de clases seguirá siendo el 5 de marzo como estaba previsto.
A finales de octubre, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y los ministros de Educación de cada provincia, nucleados en el Consejo Federal de Educación, habían acordado que el ciclo lectivo de 2014 iba a empezar el 26 de febrero, para poder cumplir con 190 días de clase.
Pero por diferentes motivos, serán apenas siete los distritos que comenzarán en esa fecha: Jujuy, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, San Juan, San Luis, Chaco y Río Negro. El resto empezará el 5 de marzo, aunque sigue firme la intención de cumplir con 190 días de clase.
Uno de los primeros en no acatar el calendario nacional fue el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, atento al reclamo que habían hecho los operadores turísticos de Mar del Plata, para no perjudicar la temporada veraniega en la segunda quincena de febrero.
Otras provincias imitaron este reclamo y se sumaron al pelotón de marzo, como Misiones, Córdoba, Neuquén y Entre Ríos.
Pero el panorama cambió a partir de la indefinición con el tema de los salarios docentes. Para establecer los pisos salariales, primero hay una paritaria nacional, entre los representantes de cinco gremios de alcance nacional y el ministro de Educación, Alberto Sileoni. Una vez que se cierra ese acuerdo, se ponen en marcha las negociaciones en cada distrito. Pero como la paritaria nacional todavía no comenzó, la especulación es que el inicio de clases para el 26 de febrero sería muy complicado.
En 2013, las clases arrancaron por primera vez en la historia en febrero (el 25). A pesar de los cambios en el calendario, el ciclo lectivo finaliza el 19 de diciembre, como estaba previsto.
Niegan que vayan a “alquilar” aulas
Varios jardines privados de la Ciudad informaron ayer a Clarín que recibieron un mail de la Dirección de Educación de Gestión Privada del Ministerio de Educación porteño, en el que se les pide que informen al Gobierno “la disponibilidad de vacantes en sus instituciones y los costos”. El mail, firmado por una alta funcionaria de esa Dirección, dice que la consulta se debe a “la falta de vacantes en escuelas de la Ciudad”. El Ministerio, por la tarde, dijo desconocer el tema y negó que vaya a implementar esta política. Maximiliano Ferraro, legislador de UNEN, denunció que absorber a los alumnos sin vacantes en el sistema arancelado estaría promoviendo “una nueva transferencia al sector privado”.
Las vacantes, en lista de espera
El ministro de Educación porteño, Estaban Bullrich, había puesto un límite al problema de las vacantes: el 14 de febrero. Sin embargo, la promesa está lejos de cumplirse y la Ciudad necesitará más tiempo para reubicar a 5.000 alumnos de entre 4 años y 17 años que quedaron sin escuela por un error en la inscripción online. Hoy, al cumplirse 100 días del fallido sistema, docentes, padres y gremios del movimiento “Ningún niño sin escuela” marcharán al Ministerio de Educación de la Ciudad.
“Recién mañana -por hoy- abren las escuelas. La semana que viene habrá que trabajar con los reclamos de padres que todavía estén con problemas”, explicó la subsecretaria de Gestión Educativa y Coordinación Pedagógica, Ana Ravaglia. Con el conflicto lejos de resolverse, diputados de la oposición llamarán a una sesión extraordinaria para que el problema se trate en la Legislatura. “Nosotros queremos avanzar con la inscripción manual, como se hizo toda la vida, para poder reubicar a unos 10.000 chicos afectados”, dijo a Clarín Marcelo Ramal, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores.
Las aulas móviles -en containersy las “aulas durlock”, en pasillos, fueron dos polémicas iniciativas del Gobierno para ganar espacio y absorber vacantes. En ese sentido, la diputada de UNEN Virginia González Gass, presentó un amparo para detener su construcción en el Instituto Bernasconi, “por ser un monumento histórico”.

Fuente: Clarín

*

*

Top