Laclau, a favor de profundizar el modelo

El politólogo Ernesto Laclau, ideólogo del kichnerismo , aseguró en una entrevista con la agencia Télam que “el futuro del proyecto popular pasa por profundizar las políticas distributivas que se aplican desde 2003”.

“El Gobierno produjo cambios y generó políticas que difícilmente puedan ser revertidas si una opción de derecha se impone en las elecciones de 2015”, señaló Laclau.

El politólogo agregó, a modo de ejemplo, que no cree que “si Mauricio Macri tiene la suerte de convertirse en presidente se anime a terminar con la Asignación Universal por Hijo, por citar un caso”

De todos modos, el académico que reside en Londres desde 1969, consideró que el modelo que lidera la presidenta Cristina Kirchner libra “una guerra de posiciones, y que para salir bien de ella debe profundizar el sentido de las políticas que implementa”.

“Cuando hablo de `guerra de posiciones` me refiero a un proceso cuyos resultados se verifican en el largo plazo. Por eso, para asegurar esta etapa de la contienda de ideas, el gobierno debe animarse dar pasos audaces. Creo que la creación de una Junta Nacional de Granos sería una buena medida en el contexto actual”, afirmó.

Laclau aseguró además que se siente “identificado” con los postulados que los integrantes de la agrupación Carta Abierta expusieron en un documento dado a conocer el pasado fin de semana. “Argentina debe impulsar su desarrollo y para ello es necesario que el Estado se apropie de buena parte de los recursos que generan las exportaciones para impulsar la industrialización. Ese es el camino que debe seguirse para corregir las desigualdades”, señaló.

En ese sentido, el profesor de la Universidad británica de Essex remarcó que “el kirchnerismo aún representa la izquierda real” del país, ya que -a su entender- es “la única fuerza que se encuentra en condiciones de confrontar con el poder corporativo”.

“En término de política real, el kirchnerismo sigue siendo lo que está más a la izquierda, pues tiene vocación de confrontar con el poder. Claro que eso no quiere decir que todos los actores que componen ese espacio sean de izquierda”, evaluó.

Para Laclau, la democracia conlleva una idea de confrontación que “debe ser encausada en el marco de un juego institucional, y en este contexto, debe darse la batalla por las ideas”. “Sigo creyendo en una sociedad donde existen visiones a la izquierda y a la derecha. En la democracia eso se resuelve en el marco de las elecciones, donde se desenvuelve la lucha ideológica”, explicó.

Fuente: La Nación

*

*

Top