Reparto de comisiones con nuevas alianzas estratégicas

El macrismo busca asegurarse la “gobernabilidad”; privilegiará a la centroizquierda en el reparto de comisiones y se distanciará del kirchnerismo
Nace un amor por conveniencia en la Legislatura porteña. No se trata, por cierto, de un nuevo lazo afectivo derivado del calor veraniego: basada en el neto cálculo político a futuro , la cúpula macrista en el Parlamento de la ciudad decidió privilegiar su vínculo con UNEN y poner distancia de su “pacto de caballeros” con los representantes kirchneristas, acostumbrados durante años a ser interlocutores de Pro en el reparto de comisiones y espacios legislativos.
“Este bloque de UNEN es muy distinto al del año pasado. Con el kirchnerismo hasta ahora estuvimos bien, pero este año y el que viene estaremos en guerra”, describió uno de los principales negociadores de Pro en la discreta negociación por lugares de privilegio en las comisiones.
La campaña que comenzará este año es el eje de la modificación estratégica. Lanzado hacia la Presidencia, Macri necesitará una Legislatura más tranquila y, a la vez, diferenciar su gestión de la de la Casa Rosada, explicaron fuentes de Pro. En ese contexto, el bloque K contiene hoy a más dirigentes camporistas, lo que sería promesa segura de conflictividad. “Hay legisladores que creen que harán la revolución acá adentro”, ironizaron desde el bloque Pro.
Cristian Ritondo, vicepresidente primero; la titular del bloque, Carmen Polledo, y el legislador Martín Ocampo son los macristas que llevan adelante las conversaciones por las 24 comisiones legislativas que comenzarán a trabajar luego de la apertura de sesiones, que el jefe de gobierno inaugurará el viernes.
El reparto deja, como era de esperar, las principales comisiones en manos de Pro. Según pudo saber LA NACION, y aún con charlas y debates en estado embrionario, Presupuesto quedará a cargo de Alejandro García; Asuntos Constitucionales, para Helio Rebot; Justicia, para Francisco Quintana; Salud, para Raquel Herrero, y Educación, para Victoria Morales Gorleri. De ellos, los dos primeros están cerca de la senadora Gabriela Michetti; el tercero, del secretario de gobierno Marcos Peña, y la cuarta, de Daniel Angelici.
¿Cómo se dará el beneficio a UNEN? En Pro aseguran que el resto de las presidencias de las comisiones se otorgarán “de acuerdo con su representación legislativa”. Además de 11 o 12 en total para el macrismo, habrá presidentes de UNEN, el kirchnerismo y Confianza Pública, la fuerza liderada por Graciela Ocaña, convertida en el fiel de la balanza de próximas y reñidas votaciones. Vivienda (pedida por el kirchnerismo), Desarrollo Económico y Medio Ambiente (que podría ir para Proyecto Sur) son algunas de las comisiones importantes que quedarían en manos de la oposición porteña.
El beneficio se dará, además, en la composición de las comisiones. Es decir: UNEN podría tener más representantes en las comisiones destacadas que el kirchnerismo, hoy encabezado por la diputada Gabriela Alegre. “Nos aseguramos interlocutores previsibles en las peleas más difíciles”, dicen en el macrismo, y no esconden el objetivo final. “En lo único que pensamos es en las votaciones”, repitieron desde un despacho del edificio de Perú al 100.
¿Qué dicen en UNEN? “Estamos pidiendo las presidencias de cinco o seis comisiones, haciendo valer que somos once legisladores y que sacamos el 32% en la elección pasada”, contó a LA NACIONMaximiliano Ferraro, diputado de la CC-ARI. “Sería un error destratarnos, en Pro saben que vamos a hacer oposición responsable porque queremos gobernar la ciudad en 2015”, agregó el legislador, que reconoce un “trato diferente” por parte del macrismo.
¿Y desde el kirchnerismo? “Se están diciendo muchas cosas, por ahora preferimos no hablar”, afirmó un vocero. De todos modos, trascendió el malestar de los representantes K en la Legislatura y su sorpresa por el “cambio de tendencia” que se viene. Desde Pro y UNEN coinciden en que “los moderados y razonables del kirchnerismo ahora son minoría”.
La estrategia de seducción de Pro comenzará el miércoles, cuando la oposición intente lograr el llamado a interpelación del ministro de Educación, Esteban Bullrich, cuestionado por el sistema de vacantes y las “escuelas containers”.
El macrismo retrucará con un pedido para “repudiar” la violencia que sacude a Venezuela. Las manos levantadas (o no) de ese día darán una pauta de las nuevas alianzas en el territorio que el macrismo maneja desde 2007.

Fuente: La Nación

*

*

Top