Se pone en movimiento la Legislatura Bonaerense

El gobernador bonaerense Daniel Scioli dejará inaugurado hoy el 142° período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial. El mandatario repasará los logros de su gestión y delineará los objetivos para este año en un contexto particular, teñido por el paro docente que impidió hoy a los alumnos bonaerenses iniciar el ciclo lectivo 2014.
La Asamblea Legislativa está prevista para las 18. Allí, frente a los 92 diputados y 46 senadores, el gobernador expondrá, anticiparon desde La Plata, “su visión acerca del futuro de la provincia y de la Argentina”. Pondrá el énfasis en los logros obtenidos por su administración, realizará una fuerte defensa de las últimas medidas económicas dispuestas por el gobierno de Cristina Fernández y delineará lo que espera en materia legislativa provincial para este año.
Según adelantaron sus colaboradores a Tiempo Argentino, Scioli se concentrará en repasar “logros concretos” de su gestión más que en realizar nuevos anuncios. Hablará del desendeudamiento provincial y el equilibrio fiscal obtenido, de las obras realizadas y en marcha como el Museo de Arte Contemporáneo, de Mar del Plata; el Hospital Doctor Alberto Edgardo Balestrini, La Matanza; las UPA 24 horas (Unidades de Pronta Atención, una inciativa que “importó” desde Brasil); el nuevo puerto de La Plata; el tercer carril de la autopista Buenos Aires–La Plata; y la ruta 6, que une las ciudades de Zárate y Campaña con la capital bonaerense. También se referirá a la incorporación de más para atender una demanda estratégica de la sociedad, la inseguridad delictiva, y al aumento de la matrícula escolar.
El eje del mensaje de Scioli estará puesto en tres áreas clave: economía, justicia y seguridad. En cada una de ellas pedirá colaboración a los legisladores para tratar proyectos de ley que envió al Parlamento. En materia económica, solicitará que traten la iniciativa que obliga a los comercios a usar el servicio de posnet (pago con tarjetas de débito y crédito) que está trabado y es criticado por las cámaras empresarias. Con esta herramienta, ARBA, la agencia de recaudación tributaria, busca redoblar su pelea contra la evasión.
En asuntos de seguridad, Scioli pedirá que ambas Cámaras den tratamiento al proyecto de ley que crea las policías comunales en los distritos de más de 70 mil habitantes, después de repasar los operativos y las medidas dispuestas durante el año pasado. El proyecto, que fue motivo de disputa electoral con el massismo antes de las elecciones legislativas de octubre pasado, tomará estado parlamentario tras la apertura de sesiones.
En materia judicial, el gobernador repasará las leyes que impulsó para limitar las excarcelaciones y la Ley de Juicio por Jurados, aprobadas el año pasado, y pedirá que aprueben la creación de 30 fiscalías nuevas –diez de ellas dedicadas exclusivamente a combatir el narcotráfico–, 20 defensorías y 20 ayudantías de Fiscal, más el cuerpo de magistrados suplentes. En este mismo párrafo, seguramente reiterará su apoyo al anteproyecto de reforma del Código Penal que impulsa la Nación y que fue motivo de cruce en los últimos días entre sus redactores y el Frente Renovador (ver págs. 8 y 9).
Scioli también hablará del conflicto docente que impidió que hoy los alumnos pudieran iniciar las clases en tiempo y forma, como estaba previsto. Los maestros rechazaron la oferta del 25% en tres cuotas reiterada ayer y comenzaron hoy un paro que podría extenderse por tiempo indeterminado. También los estatales, médicos y judiciales iniciaron hoy una huelga que paraliza los tribunales, los hospitales y la administración pública. En medio de ese conflicto, los sindicatos esperan una señal de la provincia. Conforme a su estilo, Scioli seguramente enviará un mensaje que apueste al diálogo.

Fuente: Tiempo Argentino

*

*

Top