Seguridad Vial: menores de 12 deberán viajar en asiento trasero y con sistema de retención infantil

En el asiento trasero del auto, y con dispositivo de seguridad. Así deberán viajar todos los chicos de hasta 12 años en la Ciudad, según la nueva modificación en el Código de Tránsito y Transporte porteño de la Legislatura.

Hasta ahora, el Código contemplaba que estos sistemas debían usarse hasta los 4 años de edad. Y, desde una modificación hecha en 2009, que los chicos mayores de 10 años podían ubicarse en el asiento delantero.

La ley, de autoría de Claudio Palmeyro (diputado del SP y presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte), establece ahora que cuando el pasajero sea menor de 12 años o tenga una altura inferior a 1,50 metro debe usar una butaca, sistema o dispositivo de retención infantil que corresponda al peso y a la estatura del pasajero y que cumpla normas de calidad argentinas, brasileñas, estadounidenses, australianas o europeas.

Si esta regla no se observa, quien conduzca o sea responsable del coche puede ser sancionado con una multa de 100 unidades fijas (UF, equivalente al precio de 1,5 litro de nafta de mayor octanaje) o con la asistencia a un curso sobre la importancia del uso de los Sistemas de Retención Infantil dictado por la Autoridad de Aplicación del Código de Tránsito y Transporte.

Desde luego, la prohibición de transportar bebés o chicos en brazos en los asientos delanteros del coche continúa vigente.

Entre los fundamentos del dictamen, los diputados subrayaron que “la problemática de los niños en el tránsito es el eje de la campaña mundial y oficial para la Tercera Semana Global de la Seguridad Vial de las Naciones Unidas” que se hizo en mayo de este año. Y que esta nueva ley tiene el objetivo de ser una acción en el mismo sentido.

Incluso las propias Naciones Unidas llevaron adelante una campaña en torno al problema, llamada #SaveKidsLives (“Salvá vidas de chicos”), que apunta a generar acciones que refuercen la seguridad vial de los niños.

Fuente: La Razón

*

*

Top