Por el ballottage, el feriado del 22 pasa para el 27

El Gobierno dispuso pasar el feriado del lunes 23 de noviembre próximo por el Día de la Soberanía Nacional al viernes 27 del mismo mes ya que el domingo 22 se llevará a cabo el balotaje presidencial entre Daniel Scioli (Frente para la Victoria) y Mauricio Macri (Cambiemos).

Así lo anunció hoy el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, en la sala de periodistas de la Casa Rosada, donde precisó que la medida ordenada por la presidente Cristina de Kirchner está “destinada a facilitar la concurrencia de todos aquellos que quieran participar del acto eleccionario” en el que los argentinos definirán quién sucederá a la primera mandataria.

“La Presidenta me instruyó para que hagamos los actos administrativos necesarios para que feriado previsto para el 23 de noviembre pase al día 27”, comunicó el funcionario.

En ese marco, añadió: “Esto es ya un hecho concreto que se pasó a la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia para que se realicen los actos administrativos necesarios”.

Según la ley electoral, la segunda vuelta debe tener lugar dentro de los 30 días siguientes a la primera, y las autoridades fijaron el 22-N para dar tiempo a la finalización del escrutinio definitivo y para un breve período de campaña. Mover esa fecha es difícil porque está fijada por ley, y como se trata de una norma electoral, para modificarla es necesaria una mayoría especial de votos. Con el clima que ha generado el balotaje nadie cree que una sesión con ese proyecto pudiera tramitarse en paz. De ahí que se avanzase en la idea de modificar la fecha del feriado, algo que puede hacerse por un decreto común o de necesidad y urgencia. La idea de favorecer el ejercicio del derecho al voto es el motivo en el cual se basará ese decreto.

Este lunes se reunieron el director nacional electoral Alejandro Tullio y los ministros Julio Alak y Florencio Randazzo para analizar posibilidades. Tullio y Alak son responsables en el poder Ejecutivo del proceso electoral y Randazzo administra los feriados, a través del Ministerio de Interior. Los funcionarios acordaron elaboraron un proyecto para mudarlo y prometieron dejarlo sobre el escritorio de Cristina de Kirchner, que a su regreso del Sur, podría impulsarlo.

Ámbito Financiero reveló que en el mismo feriado de 2014 más de un millón de personas, lo que llega a representar al 4% del electorado, salió de sus hogares en sintonía con el movimiento turístico del fin de semana largo.

Según los datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) por el Día de la Soberanía Nacional del año pasado se movilizaron por el país 1,1 millón de personas. Datos similares a los registrados en el último feriado de octubre que, a pesar del mal tiempo, hizo que 900 mil personas se trasladaran por todo el país. Si se tienen en cuenta los más de 25 millones de votantes que ayer se hicieron presentes para efectuar el sufragio, corresponde a cerca del 4% de los votos.

Fuente: Ámbito Financiero

*

*

Top