Oyarbide espera que Macri acepte su renuncia

Después de 21 años en su cargo, Norberto Oyarbide presentó hoy su renuncia. El juez federal, que atraviesa un proceso de juicio político, elevó su dimisión al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, y al secretario de Justicia, Santiago Otamendi.

Desde esa cartera del Estado informaron que “el Ministerio realizará los pedidos de informes correspondientes y la renuncia se enviará al Presidente de la Nación para ser aceptada, lo que se espera que suceda al 15 de abril; mientras tanto, continúa desempeñando sus funciones”.

Si bien ya había adelantado a principio de año sus intenciones de jubilarse, la noticia llegó el mismo día en que el Consejo de la Magistratura analizaba la posibilidad de iniciarle un juicio político para removerlo de su puesto, tal como había adelantado el sitio Infobae a partir de fuentes judiciales.

La Comisión de Disciplina y Acusación lo citó para indagarlo acerca de su desempeño durante la suspensión de un allanamiento a una financiera, en 2013, luego de haber recibido un llamado telefónico de Carlos Liuzzi, el entonces segundo de Carlos Zannini en la Secretaría de Legal y Técnica de Presidencia de la Nación.

Oyarbide habría precipitado su salida además en medio de la polémica por la causa que Elisa Carrió le inició a Angelici, a quien acusa de ser “operador” del Gobierno en la Justicia. En ella, la diputada sostuvo que hubo un supuesto pedido de renuncia al juez, formulado en un almuerzo con el presidente de Boca por los planteos en su contra; y también a otras dos causas en otros juzgados, Hotesur y la que investiga el vaciamiento de Repsol.

Fuente: La Razón

*

*

Top