Aborto espontáneo por estrés emocional: Cuidados durante el embarazo

El estrés se describe generalmente como una tensión o sentir emocional que puede producirse por múltiples circunstancias o motivos, esta condición genera malestar en las personas y cuando es una mujer embarazada quien lo sufre puede generar nerviosismo, frustración, dolor y en situaciones más graves la pérdida del producto, conociéndose popularmente como Aborto por estrés.

Una de las principales causas del aborto es el estrés, no se conoce bien el proceso por el cual este factor induce la perdida. Sin embargo algunos estudios recientes indican que durante los lapsos de estrés que sufre la mujer en estado, se secreta algunas hormonas como lo es la corticotropina, esta hormona produce actividad a nivel de la corteza cerebral y como efecto se inicia una reacción de estrés físico y emocional por lo que existe mayor contracción del útero, desprendimiento de la placenta de las mujeres embarazas y por ende la pérdida del feto.

Aunque no está totalmente comprobado este hecho, es lo más acertado hasta el momento y los investigadores predicen estar más cerca de prevenir cualquier aborto por estrés.

Los nervios pueden provocar un aborto

Comúnmente decimos que una persona está nerviosa cuando la vemos exaltada, intranquila, sudorosa, paranoide o perspicaz y esto realmente pasa en situaciones de estrés donde las fibras nerviosas se ven excitadas por algún estimulo, y este induce el inicio de impulsos nerviosos que se ven manifestados en la conducta de la persona.

En una mujer embarazada esto es una bomba de tiempo, ya que cualquier reacción se ve exagerada por el estado de gestación en el cual se encuentra. Estar nerviosa puede inducir la producción de hormonas y otras moléculas que fácilmente inducen de manera INVOLUNTARIA la contracción uterina antes de tiempo produciendo inevitablemente la pérdida del feto.

La ansiedad y aborto espontáneo

Durante periodos de estrés es común presentar ansiedad y esta es propiamente la intranquilidad mental, es un estado sumamente poderoso capaz de crear ilusiones y cambios físicos como el aborto espontaneo que son ampliamente evidentes. No debe de confundirse con la angustia que es la sensación, sin embargo se ven relacionadas íntimamente durante estos episodios.

Como evitar el aborto por estrés

Lo más recomendable es ubicar lo que genera el estrés y buscar ayuda profesional que trate con el mejor tratamiento hasta llegar a la solución. Otros consejos básicos son la buena alimentación, dormir las horas requeridas por el cuerpo, hacer ejercicio moderado (siempre y cuando sea aprobado por el medico), leer, escuchar música clásica o relajante, evitar personas que por lo general sean intranquilas o que generen estrés.

Fuente: www.abortoespontaneo.org

*

*

Top