¿Qué se pone en juego en las próximas elecciones?

Los comicios de octubre definirán el Congreso para los últimos dos años de gestión del presidente Mauricio Macri. Cambiemos seguirá sin quórum, el Frente para la Victoria arriesga poder, y el Frente Renovador buscará consolidarse.

Cuando el próximo 10 de diciembre Mauricio Macri cumpla dos años como presidente, habrá gobernado la mitad de su mandato con un Congreso con mayoría opositora. Y en virtud de la matemática electoral y legislativa, todo hace prever que la última etapa será igual. Ni siquiera una victoria arrolladora en los comicios de octubre le daría al oficialismo el ansiado quórum propio en ambas Cámaras.

En las elecciones de este año se renovarán 127 diputados de todo el país y 24 senadores en ocho provincias (Buenos Aires, San Juan, San Luis, Formosa, Misiones, Santa Cruz, Jujuy, La Rioja). En la actualidad Cambiemos tiene 87 legisladores en la Cámara baja, lejos de los 129 del quórum, mientras que en el Senado apenas suma 15. Sumando los escaños de ambos recintos, el oficialismo deberá revalidar 46.

Sin embargo, Cambiemos cuenta con una ventaja. En la provincia de Buenos Aires, distrito que reparte 35 bancas para Diputados, Cambiemos sólo tiene en la actualidad cuatro representantes por renovar, dos PRO y dos radicales. Con María Eugenia Vidal al frente de la gestión podría engrosar ese número. De todos modos, las proyecciones indican que aún con un gran desempeño electoral en todo el país y sumando sus aliados circunstanciales quedaría por debajo del quórum que se requiere para dar inicio a una sesión. Luego entrará en juego la negociación política en las Cámaras, algo que durante 2016 logró, aunque en algunos casos con dificultad.
En tanto, en la oposición el panorama es diverso. Algunos espacios, como el Frente para la Victoria, arriesgarán buena parte de su poder de fuego. Mientras que otros, como el Frente Renovador, tendrán algo más de margen para mantenerse intactos o incluso sumar algunas bancas más. Asimismo, hay quienes pondrán a merced de la voluntad popular a casi todos sus miembros.

Diputados
Cambiemos pone en juego 42 bancas de las 87 que tiene en total el interbloque que conforman mayoritariamente Unión PRO y la UCR. El radicalismo es el que más arriesga con 20 escaños sobre 36 que posee, y lo sigue el macrismo con 14 de 42. La Coalición Cívica, partido fundado y liderado por Elisa Carrió, a quien también se le vence el mandato, debe revalidar 3 de sus 5 lugares, y otros 5 aliados del oficialismo (dos catamarqueños, un misionero, una entrerriana y una santafesina) también concluyen su período.

El FpV, el bloque opositor más nutrido pese a que desde los comicios de 2015 perdió una buena porción de sus integrantes que fugaron por otros senderos, cuenta con 70 diputados de los cuales 30 terminan su ciclo en el próximo recambio legislativo. Además a ese pelotón se suma el aliado Oscar Martínez, de Tierra del Fuego. Entre los nombres de peso que definirán su futuro están el jefe de bloque, Héctor Recalde, su antecesora Juliana Di Tullio, y Diana Conti, todos por la estratégica provincia de Buenos Aires.

Senadores
En la Cámara alta, quien más tiene para perder es el Frente para la Victoria que del total de 24 bancas que se renuevan en ocho provincias posee 15. En ellas se sientan Juan Manuel Abal Medina y María Laura Leguizamón (Buenos Aires), José Miguel Mayans y María de la Rosa (Formosa), Walter Barrionuevo y Liliana Fellner (Jujuy), Hilda Aguirre y Teresita Luna (La Rioja), Salvador Cabral y Juan Manuel Irrazábal (Misiones), Ruperto Godoy y Marina Riofrío (San Juan), Virginia García y María Ester Labado (Santa Cruz), y Daniel Pérsico (San Luis). A ellos se suman dos aliados: el misionero Salvador Cabral y la riojana Hilda Aguirre.

El oficialismo, en cambio, apenas cuenta con 4 legisladores que terminan mandato: los radicales Luis Naidenoff (Formosa), Silvia del Rosario Giacoppo (Jujuy) y Alfredo Martínez (Santa Cruz), y el aliado Roberto Basualdo (San Juan).

Fuente: Minuto Uno

*

*

Top