Mobile World Congress 2017: Las innovaciones que se vienen

El Congreso Mundial de Móviles (MWC), que se llevará a cabo en Barcelona, abrirá sus puertas del 27 de febrero al 2 de marzo, aunque también se realizarán conferencias antes de esa fecha.

En el evento habrá más de 2.200 expositores y se dará a conocer todo lo último en tecnología móvil: teléfonos, tablet, smartwatches. También se hablará de conectividad 5G, plataformas on demand e Internet de las cosas, entre otras cuestiones.

1. Smartphones

Como cada año, el eje del Congreso Mundial de Móviles (MWC) estará puesto en los smartphones. Las grandes marcas dirán presente y darán a conocer sus últimos equipos. LG presentará el G6; Huawei, el P10; Lenovo, el Moto G 5 y Nokia sorprenderá con cinco teléfonos de gama media, alta, así como con el regreso de un clásico: el Nokia 3310.

Por lo que se difundió en diferentes filtraciones, la consigna común será, en casi todos los casos, pantallas más grandes y sin biseles, al mejor estilo Mi Mix de Xiaomi.

2. Smartwatches

LG lanzó recientemente dos smartwatches: Watch Sport y Watch Style. Son los primeros relojes inteligentes con Android Wear 2.0, así que es de esperar verlos en el MWC. Tampoco debería sorprender que otras compañías presenten nuevos equipos con este sistema operativo.

3. Asistentes virtuales
Los asistentes virtuales también serán la consigna en los dispositivos móviles. Durante el CES se presentaron varios electrodomésticos donde los ayudantes digitales, como Alexa, estaban integrados, para facilitar la experiencia del usuario.

En el MWC esta tendencia a contar con ayuda virtual se profundizará. Recientemente HTC introdujo el teléfono U Ultra potenciada por un tipo de inteligencia artificial que ofrece recomendaciones y alertas. Se espera que los asistentes virtuales, como Siri o Google Assistant, se luzcan en la feria.

4. Conectividad 5G

El 5G promete velocidades superiores a los 10 Gbps por segundo. Esto es casi un sueño, si se tiene en cuenta que el 4G llega hasta 1 gigabit por segundo.

Sin embargo ese sueño pronto se convertirá en realidad, al menos en los países más avanzados en materia de telecomunicaciones. Durante el MWC se abordará este tipo de tecnología en detalle, así como los beneficios y desafíos que vienen aparejados con esta novedad.

Por su parte, ZTE anunciará el primer smartphone preparado para funcionar con 5G. Aunque seguramente habrá otras empresas que puedan sorprender con hardware hecho a la medida de este tipo de conectividad.

5. Realidad virtual

La realidad virtual formará parte de las ventajas que ofrecerán los nuevos smartphones que se presenten. Se trata del primer MWC que se realiza luego del lanzamiento de la plataforma Daydream de Google, con lo cual no debería sorprender que haya móviles que integren ese tipo de tecnología.

Por su parte, la consultora y proveedora de servicios en tecnología Accenture compartió algunos de los temas que, a su entender, protagonizarán la convención más grande de la industria mobile, entre las que se destacan las siguientes:

6. Internet de las cosas

Los planes para proyectos que involucren Internet de las cosas (IoT) y los resultados de los proyectos que ya se hayan llevado a cabo serán un tema popular de conversación en el MWC. También será una oportunidad para identificar cómo las nuevas conexiones pueden transformar las operaciones y modelos de negocios.

7. Blockchain

Blockchain también dará que hablar en el congreso, ya que la convergencia entre el IoT y comercio van tomando velocidad. El comercio contextual habilitado por IoT ya existe, pero en MWC, se espera ver un aumento en los equipos conectados que usan Machine Learning para predecir lo que los usuarios desean, analizando datos históricos y actuales.

Con capacidades de pago integradas, los dispositivos pueden ofrecer productos o servicios en el momento adecuado, el precio correcto y en el lugar correcto. Si se han establecido reglas, incluso pueden ordenar y pagar de forma autónoma piezas de reemplazo o reabastecimiento de víveres, sin necesidad de intervención humana alguna, destacaron desde Accenture.

8. Las nuevas aplicaciones móviles

En MWC se verán chatbots que, potenciados por inteligencia artificial, facilitarán la experiencia de los usuarios. Las nuevas interfaces que podrían eliminar el requisito de las aplicaciones móviles complementarias significa que, a menos que las aplicaciones sean sencillas de usar, estén bien administradas y evolucionen constantemente para cumplir un propósito valioso, no cumplirán su potencial.

“Los días de tener una aplicación móvil porque sí han desaparecido. En el MWC, comenzaremos a ver que si algo se inclina más hacia la novedad que para entregar valor real y sustentable a un negocio, no verá el éxito a largo plazo”, subrayó Mariano Lavecchia, director ejecutivo de Telecomunicaciones para Hispanoamérica de Accenture.

Fuente: Infobae

*

*

Top