Así será el calendario electoral del 2017

Con la publicación del Padrón Electoral Provisorio este viernes comenzó a desandarse el camino hacia la renovación del Congreso nacional y que culminará el próximo 22 de octubre con las elecciones de medio término. A nivel nacional se renueva la mitad de las bancas de la Cámara de Diputados de la Nación y un tercio de las bancas del Senado.

La primera cita con las urnas será el 13 de agosto cuando se celebrarán las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). De esa instancia surgirán las listas que finalmente se disputarán las bancas en juego el 22 de octubre. Las listas que superen el umbral del 1,5% de los votos no podrán disputar bancas.

Antes de las PASO las distintas agrupaciones políticas tendrán hasta el 24 de junio para presentar las listas de precandidatos ante las Juntas Electorales.

En total se renuevan 127 bancas de la Cámara de Diputados, la mitad del cuerpo, cuyos mandatos duran 4 años por lo que se están renovando las bancas de aquellos legisladores que fueron elegidos en las urnas en 2013.

Además se renovarán 24 bancas del Senado, un tercio del total. Los mandatos de los senadores duran 6 años y este año deberán elegir una vez más sus representantes en la Cámara Alta las provincias de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Luis, San Juan y Santa Cruz.

Además de las elecciones nacionales se realizarán elecciones locales en 15 provincias.

Santiago del Estero y Corrientes elegirán gobernador y vicegobernador al tiempo que habrá elecciones a cargos legislativos a nivel provincial y municipal en 13 distritos: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, San Luis, Salta y Santiago del Estero.

Santa Fe y Río Negro eligen sólo cargos municipales.

Fuente: Minuto Uno

*

*

Top