Subte: La Ciudad admitió que el asbesto figuraba en los manuales que recibió de Madrid

El titular de Subterráneos de Buenos Aires admitió que los coches comprados por la Ciudad a Madrid contenían materiales con asbesto. Esos coches circularon en la Línea B y algunos trabajadores del subte ya tienen licencia por tener síntomas de cáncer.

“Es cierto que hay documentación que dice eso pero no había manera de afirmar o validar si esto efectivamente era cierto o no”, explicó Eduardo de Montmollin sobre la presencia de amianto en los coches.

La compra de esos trenes fue festejada en su momento incluso por medios de comunicación españoles. En Madrid nadie esperaba conseguir dinero por esos vagones que eran considerados “chatarra”.

“La documentación técnica de un tren pueden llegar a ser unos manuales y carpetas así”, explicó de Montmollin haciendo el gesto de una pila muy grande en diálogo con CNN en español. “Lo que dice es una letra chiquita en la página 473 del tomo cuatro del manual de descripción de partes. En teoría los técnicos de Sbase… no puedo garantizar que se hayan leído todas y cada una de las páginas de todos los manuales técnicos”, intentó explicar.

En los planos de partes del subte figura amianto como uno de los materiales de los componentes (ver foto), sin embargo el Presidente de SBASE explicó que los técnicos de Subterráneos de Buenos Aires esperaban que como el amianto era un material prohibido en Europa, los coches adquiridos no contuvieran asbesto.

“La posición conceptual es que asumimos que si en la documentación figuraba algo, el metro de Madrid había tomado ya partido o había tomado medidas, y que lo que nos estaban vendiendo ellos estaban en condiciones de poder venderlo”, explicó.

El Secretario General de los Metrodelgados, Roberto Pianelli . “Yo sé que hay material cancerígeno en el subte, pero no me imaginaba que eran capaces de decirlo ellos” y apuntó contra Mauricio Macri por considerarlo “el responsable político de la compra de trenes con material cancerígeno”.

“Nosotros recibimos lo manuales de los trenes después. Apenas nos los entregan los leímos y en los planos decía amianto”, destacó Pianelli en diálogo con el Destape. Y agregó que “los trenes eran chatarra, a precio de nuevo y con material cancerígeno”.

“Hicimos reiterados pedidos de informes y los trabajadores del subte se cansaron de denunciar lo que sucedía con la compra de vagones chatarra a España”, aseguró la ex legisladora y candidata del Frente de Todos, Claudia Neira.

Fuente: La Politica Online

*

*

Top