Asesores presidenciales Ad Honorem: La historiadora, socióloga y referente del movimiento feminista Dora Barrancos y el antropólogo Alejandro Grimson

Un equipo de académicos e intelectuales fue nombrado este martes por el Gobierno nacional como asesores del presidente Alberto Fernández. Se trata de la historiadora, socióloga y referente del movimiento feminista Dora Barrancos; el antropólogo Alejandro Grimson; el filósofo Ricardo Forster y la politóloga Cecilia Nicolini.

El decreto 88/2020 rige desde el 10 de diciembre pasado y lleva la firma del Presidente y del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Además, la norma que fue publicada en el Boletín Oficial, especifica que los cuatro nombrados llegan con rango y jerarquía de subsecretarios y además, aclara que en los casos de Barrancos y Grimson el trabajo será “ad-honórem”.

Barrancos formó parte del directorio del Conicet hasta mayo de 2019 y en las últimas elecciones fue candidata a senadora por el Frente de Todos. Además es autora de diversos libros como Moralidades y comportamientos sexuales: Argentina, 1880-2011 y Evita, una mirada actual de una apasionada eterna, entre otros. Grimson, por su parte, es doctor en Antropología por la Universidad de Brasilia, profesor de la Universidad Nacional de San Martín e investigador del Conicet. Entre sus numerosas publicaciones se destaca su libro Los límites de la cultura. Forster es doctor en filosofía y en 2008 fue uno de los fundadores del grupo de intelectuales denominado Carta Abierta. En 2014 asumió como Secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, dependiente del Ministerio de Cultura. En tanto Nicolini se está formando en Harvard University y trabaja con los jóvenes que impulsaron el libro colectivo Hablemos de ideas, compuesto de artículos de ciencias sociales que fue prologado por Fernández.

Las designaciones tuvieron repercusiones en redes sociales. Además de la felicitaciones de varios dirigentes como la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, y la Secretaria Legal y Técnica de presidencia, Vilma Ibarra, el propio Grimson escribió en sus redes sociales que estaba muy contento de haber sido convocado por el presidente y por Cafiero. Y a su vez opinó que este “es un momento extraordinario para asumir desde una nueva posición la relación entre política y ciencias sociales”. Cecilia Nicolini también aprovechó las redes sociales para agredecer al presidente “por la confianza y la oportunidad” y además señaló que está “feliz de volver al país” para sumarse “a un gobierno que empezará por los últimos para llegar a todos y todas”.

Fuente: Pagina 12

*

*

Top