Controles de abastecimiento y sanciones: las medidas del Gobierno para evitar la falta de alimentos

El Gobierno anunció medidas para garantizar el abastecimiento de alimentos y productos de primera necesidad en medio de la pandemia de coronavirus. Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo implementarán controles de precios desde este fin de semana y penalizarán a los comercios que busquen “aprovecharse” de la situación para sacar una ventaja económica. “No vamos a permitir que se especule con la vida de la gente”, aseguraron.

El Ministerio de Desarrollo Productivo puso en marcha una serie de operativos de control en comercios para verificar el abastecimiento de productos y la evolución de los precios.

El Gobierno quiere aumentar la producción de alimentos y productos esenciales que garanticen la provisión normal en medio de la pandemia de coronavirus.

El ministro Matías Kulfas explicó que los operativos estarán a cargo de la Secretaría de Comercio Interior, que se encargará de monitorear que no falten productos, como el alcohol en gel, y que no se disparen los precios en comercios.

“Entendemos que puede haber faltantes temporales por la situación de sobre demanda, pero no vamos a permitir que nadie aumente los precios especulando y lucrando con esta situación”, advirtió Kulfas.
El ministro anticipó además que “se pondrá a disposición de las empresas de créditos blandos para impulsar la producción de alimentos, productos de higiene personal e insumos para garantizar el abastecimiento”.

Inspectores de la Secretaría de Comercio Interior empezaron a recorrer puntos de venta de productos como alcohol en gel, con el objetivo de controlar el stock y monitorear que no haya aumentos de precios en estos artículos. Kulfas recordó que el Estado tiene las herramientas de control que le brinda tanto la Ley de Abastecimiento como el Código Penal y advirtió: “Seremos inflexibles con este tema”.

La situación de emergencia sanitaria por el coronavirus aumentó la demanda de alcohol en gel. Frente a esta situación, el Gobierno decidió retrotraer el precio de este artículo al del 15 de febrero de este año y congelar su valor durante los próximos tres meses, con posibilidad de revisión de la medida.

Las empresas productoras de alcohol en gel, además, deberán aumentar la producción al máximo de su capacidad para satisfacer la demanda. El Ministerio inició además gestiones con las provincias y los municipios para extender los controles tanto en materia de abastecimiento como de evolución de los precios a todos los distritos del país.

Funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo se reunieron en las últimas horas con representantes de las empresas productoras y los canales de comercialización para garantizar la provisión de productos. En este contexto, el ministro Kulfas planea medidas de financiamiento para garantizar el incremento de la producción de elementos básicos del consumo familiar.

A partir de la próxima semana distintos bancos públicos y privados ofrecerán créditos para capital de trabajo que permitan a las empresas incrementar la producción y venta de alimentos, productos de higiene personal y del hogar, entre otros.

Fuente: TN

*

*

Top