Línea 134: Cómo se hacen las denuncias a quienes no cumplen el aislamiento por coronavirus

Las denuncias por presuntas violaciones de la cuarentena crecieron en las últimas horas. A dos días de haber activado la línea 134, el Gobierno recibió 7582 llamados, de los cuales 462 fueron considerados casos verosímiles y se dio curso a las fuerzas de seguridad y a la Justicia.

A través del Ministerio de Seguridad, el Poder Ejecutivo habilitó el número telefónico gratuito para que, desde cualquier punto del país, la ciudadanía tenga un canal directo para denunciar a quienes hayan viajado a zonas de circulación de coronavirus y no estén cumpliendo con los catorce días de confinamiento obligatorio.

Entre las 5:00 y las 12:00 horas de este jueves se recibieron 1483 llamadas, lo que implica un incremento del 30% con respecto al día de ayer. Hasta el momento, 60 casos fueron derivados a las fuerzas de seguridad.

El procedimiento comienza con el analásis de cada uno de los llamados. Según explicaron fuentes del operativo, el primer filtro que se aplica es la “verosimilitud” de la denuncia. Sobre los casos en los que efectivamente podría tratarse de una violación a la cuarentena obligatoria, las autoridades cruzan los datos con Migraciones y las distintas agencias del Estado. Si se comprueba que esa persona viajó a alguno de los países con circulación del Covid-19 en los últimos quince días, se da curso a lo que el Gobierno denominó “Comando Unificado”, compuesto por el Ministerio de Seguridad y autoridades de la Dirección de Inteligencia Criminal; la Policía Federal; Gendarmería; Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Luego, las fuerzas federales o las policías locales en caso de las provincias, van al domicilio a constatar que la persona denunciada esté finalmente cumpliendo con el aislamiento. En caso de comprobar que hay una violación de la cuarentena, se la intima a que la cumpla y se da participación a la Justicia. En muchos de los casos queda un efectivo de seguridad de consigna para garantizar el cumplimiento de la normativa, mientras se abre una causa judicial para determinar la responsabilidad penal. Está en juego la violación a los artículos 202 y 205 del Código Penal, que prevé penas de 3 a 15 años de prisión para quien “propague una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas”.

Uno de los casos más resonantes de las últimas horas fue el de una médica del barrio porteño de Belgrano. La mujer había regresado de viaje y no estaba en su domicilio. Los vecinos la denunciaron; cuando la Policía la fue a buscar, no la encontró y constató que no cumplía con la cuarentena obligatoria. Su actitud generó más indiganción cuando se supo que se se tratraba de una profesional de salud cuyos pacientes, además, padecen de problemas respiratorios. El Comando Unificado inició las acciones legales correspondientes y la obligó a cumplir con el confinamiento.

La diferencia entre la gran cantidad de llamados recibidos hasta el momento (7582) y las denuncias consideradas verosímiles (462) tiene que ver con que muchos se comunican con pedidos de consejos sanitarios o asesoramiento. En esos casos, se derivan las inquietudes al 107 o a las dependencias correspondientes. Según señalan las atoridades, se recibieron muchas llamadas vinculadas con otras cuestiones relativas a la emergencia por la pandemia. Entre ellas, dudas sobre las directivas emanadas por el Ministerio de Salud; cuestiones relativas a empleadores que obligan a concurrir a sus lugares de trabajo a sus dependientes; denuncias sobre lugares de esparcimiento que permanecen abiertos y con concurrencia de público y sobre establecimientos que no respetan las distancias sociales.

En total, la línea 134 cuenta con un plantel de 28 personas entre operadores y personal administrativo que hace el análisis de las denuncias. Funciona de lunes a viernes de 5 de la mañana hasta las 2 del día siguiente; viernes, sábados y domingos estará activa las 24 horas.

Según afirman desde el ministerio a cargo de Sabina Frederic, la mayoría de los operadores tiene más de seis años de experiencia en atención telefónica y son capacitados regularmente en las distintas temáticas que se atienden en situaciones normales. Ante esta nueva tarea, fueron instruidos acerca de los datos específicos que deben obtener para que la denuncia sea tramitada correctamente.

Fuente: Página 12

*

*

Top