Reabrieron las ferias de abastecimiento barrial con nuevo protocolo y medidas de prevención

on marcas en el piso para garantizar que se cumpla el distanciamiento social , capacidad limitada de ingreso al sector donde se encuentran los puestos y un protocolo sanitario de prevención para reducir al mínimo la posibilidad de contagios volvieron a funcionar hoy las ferias de abastecimiento barrial . Será una reapertura gradual con días fijos de funcionamiento en cada barrio hasta alcanzar un funcionamiento similar al que tenían antes de la pandemia , de acuerdo a la evolución del coronavirus en la ciudad.

En Almagro , Monte Castro y Recoleta se encuentran las tres Ferias de la Ciudad (FIAB) que se convirtieron en las primeras en volver a la actividad, tal como lo reclamaban vecinos y los 1400 trabajadores del rubro que desde hace semanas pedían volver a la actividad . El nuevo cronograma indica que los martes estarán estas tres ferias y desde mañana hasta el domingo abrirán de a cuatro en otros barrios. Todas las semanas se repetirá el mismo esquema.

Las FIAB estarán abiertas de martes a domingos y lo harán de 8 a 14. Ofrecerán carnes, frutas, verduras, lácteos, pescados y otros productos. El sábado, mientras Horacio Rodríguez Larreta anunciaba las nuevas medidas que entraban en vigencia esta semana, comenzaban los trabajos de demarcación de las calles como parte de los cambios que implicaba el nuevo protocolo. A partir de hoy todos los puestos estarán en la calle para evitar ocupar lugar en las veredas, reservadas para que los peatones puedan mantener la distancia. Todo el entorno de las ferias estará cortado al tránsito y habrá desvíos en algunas calles.

Mañana las ferias abiertas serán las de Conde al 200 (Colegiales), Seguí al 900 (Caballito), Plaza al 4200 (Saavedra) y Emma de la Barra 400 entre Avenida de los Italiano y Juana Manso (Puerto Madero). Luego el cronograma continúa de la siguiente manera:

Jueves: Colpayo al 700 (Caballito), Barcala al 3000 (San Cristobal), Cochabamba al 900 (Constitución), Kennedy al 2800 (Palermo).
Viernes: Salguero al 2300 (Palermo), Av. Asamblea al 1100 (Parque Chacabuco), Hamburgo al 3300 (Parque Chas), Gallo al 400 (Balvanera).
Sábado: Bauness al 2700 (Villa Urquiza), Sarmiento al 3800 (Almagro), Ricardo Levene al 900 (Recoleta).
Domingo: Mendoza al 700 (Belgrano), Hipólito Yrigoyen al 4300 (Almagro), Av. Corrientes y Yatay (Almagro), Cerrito entre Paraguay y Marcelo T. de Alvear (Retiro).
Lunes: Cabezón, entre Artigas y Obispo San Alberto (Villa Pueyrredón), Av. Rivadavia 4910 (Caballito), Lafuente al 700 (Flores).

“Las ferias de barrio tienen una facultad que hoy se vuelve muy importante. Son móviles y adaptables a barrios, áreas y superficies. Pueden organizarse en los lugares más convenientes y seguros, siguiendo las indicaciones de los protocolos de seguridad: al aire libre, con distancia entre puestos y distanciamiento social”, sostuvo la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio.

Nuevo protocolo
La reapertura de as FIAB llegó con promociones para beneficiar a los vecinos, por ejemplo, con bolsones de productos de los rubros frutihortícola , de granja y pescadería a un valor de $300 y que se actualizan cada 15 días. También se ofrece un 20% de descuento, con tope de hasta $500, con las tarjetas de débito y crédito del Banco Ciudad los martes y jueves. También se puede abonar con tarjetas de compra de los programas Ciudadanía Porteña y Ticket Social o Mercado Pago para evitar la manipulación de billetes.

Los nuevos protocolos de higiene consisten en que cada feria contará con accesos únicos en sus extremos para que una vez alcanzada la capacidad máxima de personas que pueden estar dentro de la feria se debe esperar afuera del sector destinado a las compras. Habrá que respetar una distancia mínima de al menos cinco metros entre los feriantes.

En esta primera etapa no se habilitarán las ferias cercanas a los centros de trasbordo y zonas de alto tránsito, como plaza Constitución y la estación Retiro , para evitar la concentración de vecinos en un mismo lugar. Además los feriantes deberán contar con barreras de nylon para proteger la mercadería y una desinfección sobre todas las superficies con una periodicidad mínima de una vez por hora.

Los clientes no podrán estar en contacto con la mercadería del puesto y deberán mantener una distancia mínima de 1,5 metros entre ellos. Para eso habrá señalización en el piso y cada feriante organizará las filas con números con atención prioritaria a adultos mayores y embarazadas. Los feriantes podrán brindar un servicio de entrega a domicilio o encargo previo para ser retirado y así permanecer la menor cantidad de tiempo en el espacio público.

Fuente: La Nación

*

*

Top