El Gobierno extendería el programa Precios Máximos que alcanza a 2.300 productos

El plan rige desde el 20 de marzo, con el inicio de la cuarentena, y fue pensando para contener la inflación en medio de la crisis por el coronavirus. Los precios fueron retrotraídos al 6 de marzo.
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, sostuvo este domingo que el Gobierno podría continuar con el esquema de Precios Máximos, que vence el martes, ya que a su criterio, hasta el momento tuvo un “grado de cumplimiento más que razonable”.

El funcionario recordó que Precios Máximos rige desde marzo, al inicio de la cuarentena, “porque vimos movimientos fuertes en momentos de incertidumbre”.

“Por ejemplo, a fines de ese mes la demanda en supermercados registró niveles similares a los días previos de Navidad. Eso generó mucho nerviosismo y ahí se tomó la decisión de implementarlo, estableciendo que todos los precios debían retrotraerse a los niveles del 6 de marzo”, añadió.

En declaraciones a radio Rivadavia, Kulfas resaltó que, hasta el momento, “tuvimos un grado de cumplimiento más que razonable, que quedó reflejado en los índices de inflación de abril y mayo”.

“Por eso, estamos analizando la continuidad de esa política, estudiando la política de costos y, probablemente, lo anunciemos en los próximos días”, señaló.

El funcionario subrayó que “lo que tiene que quedar claro es que no vamos a convalidar aumentos importantes, porque queremos preservar un esquema de funcionamiento del consumo que garantice que los hogares accedan a los productos básicos que necesitan”.

“Precios máximos” es básicamente un congelamiento que dispuso el Gobierno sobre 2.330 productos alimenticios, de higiene y limpieza, en todo el país.

En este marco, Kulfas indicó que, en cuarentena, “procuramos hacer un adecuado balance, donde la prioridad es la salud.

Entendemos que hemos logrado resultados positivos”.

“Por supuesto, tratamos que la afectación económica sea la menor posible, sabiendo que la hay. Por ejemplo, en abril se ven caídas de la actividad económica que son superiores al 20% en muchos países”, admitió.

Según el ministro, “hemos visto muchas crisis, en la Argentina y en el mundo. Pero una crisis como ésta llama mucho la atención. Por eso, nuestro trabajo es morigerar los efectos” sobre la actividad.

Fuente: Minuto Uno

*

*

Top