Los supermercados subieron las ventas, pero bajaron la cantidad de empleados

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) emitió dos informes sobre la actividad en supermercados y autoservicios mayoristas. Entre los datos más relevantes, destacan las subas en las ventas (tanto nominales como reales) y la baja en el personal de supermercados, que tiene casi 1.900 empleados menos que en abril del año pasado.

Supermercados; más ventas y menos empleados

En el informe especial que recoge datos cualitativos de la actividad durante la cuarentena, el 50 por ciento de las empresas de supermercados relevadas indicó que sus ventas disminuyeron en mayo, mientras que el 20% aseguró que no variaron; es decir, el 70% planteó que las ventas cayeron o no variaron durante mayo.

De los que indicaron caídas de ventas, la mitad aseguró que cayeron entre un 20 y un 40%, mientras que el 40% afirmó que cayeron hasta un 20%.

Del 30% de los supermercados que vieron subir las ventas en mayo, todos coincidieron en que crecieron menos del 20%.

La visión de los supermercadistas se modificó radicalmente entre marzo y mayo. En marzo, la mayoría decía que las ventas habían aumentado. En abril y mayo, la mayoría afirma que disminuyeron.

En el informe habitual de Indec sobre ventas en supermercados, se reflejó que la recaudación por ventas en abril aumentó un 51,1%, con respecto a abril del año pasado. Sin embargo, descontada la inflación en esos productos, el incremento real fue del 0,2%.

En las ventas online, se refleja claramente la incidencia de la crisis sanitaria, ya que aumentaron un 371%, con respecto al mismo mes del año pasado. Aun así, este canal de ventas representa apenas el 4,3% del total.

Las operaciones con tarjeta de crédito crecieron en un 61,7%. Este crecimiento se explica, en parte, por el crecimiento de las ventas online, pero sobre todo por la baja en el poder adquisitivo de los consumidores, que tomaron más deuda para abastecerse.

Así las cosas, la tarjeta de crédito lidera el ranking de los medios de pago. Representan el 38,2% del total de ventas; el efectivo, el 29,6%, y el débito, el 27,7%.

El precio de ticket promedio, en tanto, se elevó un 131,6%.

Si se tienen en cuenta los primeros cuatro meses del año, la recaudación por ventas en supermercados creció un 59,2%, con respecto al mismo período del año pasado. Si se descuenta la inflación de esos productos, el crecimiento real es del 3,4%. En la misma comparación, el año pasado la recaudación real había caído un 12,5%. Por tanto, se puede inferir que la crisis sanitaria ha tenido un efecto positivo en las ventas de los supermercados; sobre todo, en el mes de marzo, cuando el crecimiento real fue de casi el 10%.

Pese a esto, los supermercados cuentan con casi 1.900 empleados menos que el año pasado; casi todos, cajeros, repositores y administrativos. El total de personal ocupado es de 94.872, un 2% menos que en abril del año pasado. Sin embargo, el 87,5% de los supermercados encuestados por el Indec afirmó que no habrá cambios en cuanto a la cantidad de personal en el corto plazo.

Con respecto al futuro, la mayoría de los supermercados son optimistas y esperan una suba en las ventas.

Autoservicios mayoristas; más ventas y más empleados

En los autoservicios mayoristas, los números fueron similares a los de los supermercados. Las ventas crecieron un 50,2% y, si se descuenta la inflación, un 0,3%.

Por otra parte, las ventas online del sector cayeron un 48,1%, mientras que las operaciones con tarjeta de crédito crecieron un 47,1%. En tanto, el ticket promedio se elevó un 51%.

El 46,2% de los autoservicios mayoristas encuestados por el Indec respondió que las ventas cayeron durante mayo. El 30,8% dijo que se mantuvieron. Es decir, el 77% vio que las ventas cayeron o se mantuvieron. Más del 60% de los autoservicios que vieron caer sus ventas aseguró que esa caída llegó al 20%.

Un 23% afirmó que las ventas aumentaron. De ese total, un tercio aseguró que las ventas subieron más del 40%, pero los otros dos tercios dijeron que las ventas subieron hasta un 20%.

En cuanto al personal, el personal ocupado se incrementó en un 3,4% (unos 420 empleados más), mientras que el 92,3% de los encuestados afirmó que no habrá cambios en el personal en el corto plazo.

Con respecto al futuro, casi la mitad cree que aumentarán las ventas, mientras que el resto piensa que no variarán. En ningún caso, se prevé una caída.

Inminentes despidos en centros comerciales

Debido al efecto devastador de la crisis sanitaria en los centros de compras, el 57,1% de los encuestados por Indec advirtió que piensa disminuir el personal.

Fuente: Tiempo Argentino

*

*

Top