Ollas populares en la Ciudad: reclamo de recursos para trabajadores comunitarios

a legisladora porteña de Somos, Laura Velasco, participó el juves en la villa 21-24 de Barracas, de una de las 20 ollas populares realizadas en el marco de la segunda jornada de lucha llevada a cabo por organizaciones sociales, bajo la consigna “Somos Esenciales”. Reclaman un Fondo de Emergencia y el reconocimiento de las tareas de trabajadoras y trabajadores territoriales que voluntariamente le ponen el cuerpo a la pandemia en las barriadas porteñas.

“Las tareas de cuidado comunitarias, hoy más que nunca, son esenciales. Como venimos diciendo, en este contexto de pandemia todos los problemas estructurales que tenemos como sociedad se profundizan y por eso las necesidades más urgentes para afrontar la emergencia sanitaria se encuentran en los barrios más humildes de la ciudad. Y es ahí donde las cocineras de comedores y merenderos sostienen la alimentación de miles de familias, niños, niñas y adolescentes, con lo que tienen y con lo que pueden, pero sobre todo con mucho amor y compromiso”, aseguró la legisladora.

“Y son las promotoras de salud las que relevan y vacunan a adultos mayores, personas con discapacidad, con enfermedades de riesgo y personas en situación de calle. Son las promotoras de género quienes acercan anticonceptivos y auxilian a mujeres víctimas de violencia y las promotoras en educación, quienes garantizan el proceso de aprendizaje y acompañan tareas escolares virtuales. Y los trabajadores y trabajadoras de la economía popular fabrican barbijos o hacen tareas de desinfección y limpieza en los espacios comunes, incluso cuando el Estado no les garantiza los elementos de cuidado necesarios”, continuó.

“Por todo eso seguimos insistiendo en que el reconocimiento es importante, pero además debe venir acompañado de recursos. El presupuesto del distrito más rico del país debe estar orientado, principalmente, a los sectores que más lo necesitan, en este caso, nuestros barrios populares y a quienes están presentes dando la pelea en la primer a línea frente a la pandemia”, expresó Velasco.

El mismo jueves por la tarde, las legisladoras del Frente de Todos Laura Velasco, Ofelia Fernández y María Bielli participaron de una reunión virtual con referentes de las organizaciones populares CTA, FOL, CCC, Somos Barrios de Pie, Movimiento Evita, Frente Popular Darío Santillán, MTE y La Dignidad, a fin de dialogar acerca de la realidad del sector durante la pandemia en la Ciudad y compartir algunos de los proyectos presentados por las diputadas, como el de asistencia a la economía popular y a los comedores comunitarios y reconocimiento económico para cocineras barriales y promotores y promotoras territoriales, entre otros.

Los proyectos

A fines de abril, la legisladora Laura Velasco presentó dos iniciativas con el objetivo de brindar asistencia a dos de los sectores más golpeados por la pandemia: la economía social, de la que dependen miles de familias, en su mayoría, de los sectores más pobres de la Ciudad; y por otro, los comedores y merenderos de los barrios populares que desde el inicio de la cuarentena registraron incrementos en la demanda con picos de hasta un 200 por ciento.

Economía popular

Uno de los proyectos establece la creación del Fondo de Emergencia para los Emprendimientos de la Economía Popular, al que podrán acceder cooperativas de trabajo, asociaciones mutuales y civiles y unidades productivas autogestionadas registradas en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), que estén domiciliadas o emplazadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Fondo tendrá por objetivos otorgar créditos a tasa cero, establecer un sistema de contratación directa de bienes y servicios a emprendimientos productivos de la economía popular; otorgar subsidios para el pago de los servicios de agua, gas y luz, como así también para fomentar y sostener las actividades productivas; ofrecer espacios físicos mediante convenios con entidades públicas o privadas; y garantizar productos de higiene y seguridad en el marco de la emergencia sanitaria. Respecto a los recursos, estará integrado por “no menos del 0,1 por ciento de lo recaudado por el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, partidas presupuestarias especiales, donaciones y legados y cualquier otro recurso que pueda legalmente corresponderle”.

Comedores comunitarios

Otro de los proyectos, reconoce a los comedores comunitarios y populares de la Ciudad como servicio esencial en el marco de la emergencia sanitaria, y propone asistirlos en materia económica, con alimentos de calidad y valor nutricional y con elementos de higiene y prevención para COVID-19, Dengue, Zika y Chikungunya. Prevé un aporte especial y mensual por un monto mínimo de 20 mil pesos y el subsidio del costo total de los servicios de luz, gas/garrafa, agua, internet y ABL. Además, plantea que la provisión de alimentos por parte del Gobierno porteño se incremente acorde a la demanda y se incorpore a comedores y merenderos que hoy están fuera de los programas oficiales. De acuerdo al Registro Nacional de Barrios Populares, la Ciudad de Buenos Aires cuenta con 57 barrios de este tipo donde viven unas 73.600 familias.

Fuente: Noticias Urbanas

*

*

Top