Llegó la Misión del FMI y Georgieva dijo que no pedirá un ajuste adicional: “Queremos ser parte de una solución duradera”

La titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, afirmó hoy que el organismo multilateral quiere ser parte de una “solución duradera” para la economía Argentina.

La declaración de Georgieva coincide con la llegada al país de un equipo técnico del organismo para negociar un nuevo programa.

“Queremos ser parte de una solución duradera a lo que ha sido durante tanto tiempo ciclos de auge y caída en Argentina; y vamos con la mente abierta a buscar la manera de llegar a ese punto en que Argentina sea sólida, estable y próspera”, expresó hoy la titular del FMI durante una entrevista concedida a CNN en Español.

Georgieva resumió así lo que será el diseño de un nuevo programa del organismo con el país, diferente en el pasado, que tendrá foco en la estabilización de la economía pero también en la inclusión económica y social.

“No venimos con la idea de ‘bueno, veamos cómo podemos ajustar aún más el gasto en estos tiempos’; le damos este consejo a todo el mundo”, señaló Georgieva.

En cambio, la máxima funcionaria del Fondo expresó que los enviados del organismo vienen a la Argentina “ante todo para escuchar a las autoridades, para escuchar al pueblo argentino”, al precisar el carácter de la misión que arribó al país, encabezada por Julie Kozack, directora adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI y Luis Cubeddu, jefe de misión para Argentina.

Georgieva dijo que, en términos generales, tuvieron “muy claro en esta crisis que es importante brindar apoyo a las empresas y, lo que es más importante, a los trabajadores”.

Asimismo, ponderó que la Argentina “ha hecho bien en contener la pandemia”.

También reconoció que, de manera previa a la pandemia, la Argentina ya enfrentaba otros inconvenientes, con lo que debió paliar con dos problemas a la vez.

“Uno, por las dificultades económicas, el aumento de la pobreza, la inflación y las medidas que se han tomado para estabilizar la economía; y el segundo, por la pandemia que golpea a todos. Ha hecho bien en contener la pandemia “, precisó Georgieva.

Fuente: Télam

*

*

Top