Vuelta a clases en la Ciudad: Gremios docentes dicen que las aulas actuarán como “burbujas de hacinamiento”

Luego de que el jefe de Gobierno de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, anunciara el plan para la vuelta a clases presenciales, uno de los gremios docentes, Asociación de Enseñanza Media y Superior (Ademys), no tardó en responder a la medida. “Quieren empezar el 17 de febrero relativizando de manera irresponsable el avance de la pandemia en el país en general y en la ciudad en concreto”, dijo el secretario adjunto Jorge Adaro.

“Nos quieren convencer de que esto es posible”, agregó el sindicalista en diálogo con El Destape Radio. El dirigente docente porteño señaló que “si sos Gobierno y planteás un esquema de presencialidad desde el 17 tenés que armar un plan. Ellos dicen que cada escuela se va a hacer cargo. Es una locura”.

“Están delegando de forma inconsulta la responsabilidad a los directores de las escuelas. Son irresponsables y se lavan las manos. No tienen un plan serio para presentar”, destacó Adaro. “Tiene que haber elementos de higiene. Pero venimos de un año que no han podido ni siquiera garantizar el alcohol en gel para los docentes y los auxiliares”, denunció.

“Nos llevan a un escenario complejo en el aumento de la circulación del virus”, dijo Adaro y agregó, en ese marco: “Es una política criminal para los pibes y para todos los que intervenimos en la escuela pública”.

LOS DOCENTES PRIVADOS EXIGEN SER VACUNADOS PARA VOLVER

Ante la consulta de LA NACIÓN respecto del anuncio oficial, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) dijo que “una vez más, en una clara campaña de marketing político, Larreta anunció la vuelta a la presencialidad el 17 de febrero informando varias cuestiones que en la reunión de ayer no tuvieron ningún tipo de respuestas por parte del ministerio de Educación”.

“Desde Sadop Capital sostenemos que la presencialidad en las escuelas solo es posible en condiciones epidemiológicas seguras. Y que observando el crecimiento de la curva de contagios en la ciudad, las y los docentes de gestión privada de la ciudad no podemos volver a la presencialidad sin estar vacunados”, agregaron desde el gremio.

A fines de la semana pasada, Sadop había emitido un comunicado en el que decía que en uno de los encuentros con autoridades del Gobierno porteño, donde le fueron informados algunas de las medidas anunciadas esta mañana, el gremio mostró su preocupación porque “muchas instituciones no tienen las condiciones edilicias para mantener el protocolo de distanciamiento social”.

“Estamos en tiempos de restricciones y de un ascenso de la curva de contagios. En este contexto, pensar en una presencialidad para febrero nos parece como mínimo testimonial y apresurado”, se indicó entonces.

REGRESO A LAS AULAS EN LA CIUDAD: ECALONADO Y AL MENOS CUATRO HORAS POR DIA

La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, precisó hoy cómo será el dictado de clases en la ciudad, cuyo regreso fue anunciado para 17 de febrero próximo. En principio, la cursada se desarrollará los cinco días de la semana y con un mínimo de cuatro horas por día.

De acuerdo al esquema anunciado, el 17 de febrero iniciarán cuatro grupos de estudiantes: los chicos de los jardines maternales, el nivel inicial, primer ciclo de primaria (primer, segundo y tercer grado) y primer ciclo de secundaria (primer y segundo año).

Luego, el 22 de febrero se sumará el resto de los alumnos de la primaria y una semana después, el 1 de marzo, será el turno de todo el nivel secundario.

Fuente: La Nación

*

*

Top