Amparo contra la privatización del servicio de bicicletas de la Ciudad

bici

Lo presentó la defensora adjunta del Pueblo, Graciela Muñiz. El contrato “viola” la Ley 2586.
La defensora adjunta del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Graciela Muñiz, presentó un recurso de amparo contra el llamado a licitación pública que realizará el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, para privatizar el servicio público de bicicletas instaladas en puntos estratégicos de la Capital Federal, cuyo contrato establece una inversión de 135 millones de pesos por parte de la comuna.
Ante la iniciativa del PRO de privatizar el servicio de bicicletas, conocido internacionalmente como “bicing”, la defensora adjunta de los porteños aseguró que “nuevamente, Macri pone en evidencia su desinterés por la cosa pública y pretende transformar un servicio público que creó el propio jefe de gobierno en otro negocio”.
Muñiz explicó a este diario que la presentación, que fue hecha a finales de la semana pasada, “es un pedido para solicitar el freno a la licitación porque, en realidad, lo que pasa es que se incumple con el artículo 37 de la Ley 2586, que establece que las concesiones se otorgan por plazos superiores a cinco años, pero esta licitación establece una concesión por cuatro años con la posibilidad de prórroga por un año más”.
Muñiz señaló la contradicción en el Ejecutivo porteño, ya que “el propio gobierno lo desarrolló y lo mandó a la Legislatura, que luego lo aprobó.
Ellos mismos redactaron a ley y ahora hacen esto para sortear la ley”, comentó la abogada mediadora.
“Lo más grave de esta medida es que la inversión, de 135 millones de pesos, estará exclusivamente a cargo de la Ciudad, lo que quiere decir que se hará efectiva con fondos públicos sin aporte alguno de parte de los beneficiarios de la concesión”, fustigó Muñiz.
Por otra parte, Muñiz señaló que “resulta evidente que, para la administración del PRO, el negocio más rentable sigue siendo un Estado que pone el dinero y en el que el ciudadano pague por los servicios que se le brindan y un empresario se lleve las utilidades”.
Muñiz, a través de un comunicado, agregó que en la privatización “no habrá canon mensual alguno y las utilidades del negocio serán exclusivamente para los concesionarios”.
La Subsecretaría de Transporte abrirá el pliego para la “adjudicación del Servicio de provisión, instalación, gestión y mantenimiento del sistema de Transporte Público de bicicletas”, que prevé colocar tres nuevas estaciones en Once de Septiembre, Retiro y Constitución, la instalación del sistema de anclajes similares a los de París o Barcelona.
El sistema de préstamo de bicicletas hasta ahora funcionó en modalidad piloto, con poco éxito y con muchas terminales cerradas en horarios clave, como los domingos y feriados.
“Resulta evidente que, para el PRO, el negocio es que el Estado ponga el dinero y el empresario se lleve las utilidades”, dijo Graciela Muñiz.
Nuevas
3000
bicicletas deberá comprar la Ciudad, según establece el contrato. El costo del alquiler del vehículo rondará los cinco pesos.

Fuente: Tiempo Argentino

Tags

Related posts

*

*

Top