Ya se fijó el calendario electoral 2013

calendario electoral 2013

Como lo fija la ley, se elegirán candidatos en las PASO; la elección general se realizará el 27 de octubre
La presidenta Cristina Kirchner despejó ayer el camino hacia el año electoral: por decreto, tal como lo indica la ley, convocó a los comicios primarios para el domingo 11 de agosto, que deberán definir los candidatos a senadores, diputados e integrantes del Consejo de la Magistratura que el próximo 27 de octubre competirán en las elecciones generales.
La fecha límite que tenía la jefa del Estado para convocar a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, conocidas como PASO, era el lunes, pero decidió adelantar el decreto con la publicación en el Boletín Oficial de ayer, después de que quedara sancionada la nueva elección de los consejeros de la Magistratura.
Ésta será la segunda elección primaria abierta que se realizará después de la reforma política que impulsó el Gobierno tras los comicios de 2009, en los que Néstor Kirchner perdió en la provincia de Buenos Aires, cuando fue candidato a diputado nacional.
Este año también se elegirán los candidatos a integrar el nuevo Consejo de la Magistratura, después de que anteayer se sancionara en el Senado la nueva ley que integra el paquete de normas de la reforma judicial. Aunque no formó parte del decreto presidencial de convocatoria, el artículo 30 de la norma que fija la composición del nuevo Consejo estableció que, una vez que se promulgue, quedará automáticamente convocada esta elección en simultáneo y bajo el mismo sistema que los comicios para elegir a los diputados y senadores nacionales.
Según establece el calendario electoral, hoy se podrán consultar los padrones provisorios a través de Internet ( www.padron.gob.ar ) y el próximo sábado 25 de este mes terminará el período para hacer los reclamos por parte de los electores que no estén inscriptos o detecten datos erróneos.
En tanto, el miércoles 12 de junio vencerá el plazo para que los partidos políticos presenten en la justicia electoral sus alianzas y el sábado 22 será el tiempo límite para la presentación formal de los candidatos. Tal como hizo hace dos años, la Presidenta estirará la incógnita al máximo sobre sus postulantes, tanto para la provincia de Buenos Aires, que elige este año diputados nacionales, como para el Consejo de la Magistratura, que serán la novedad de la votación de este año. Esta última elección nacionalizará los comicios, lo que le permitirá al Gobierno mejorar el resultado con el promedio de todo el país.
En la Casa Rosada ratificaron anoche que si la nueva ley que reformó el organismo que designa y remueve a los jueces se traba en la Justicia, las primarias se podrán realizar igual. “No se reformó el Código Electoral. Son leyes distintas y no influye en las primarias”, amplió una fuente con acceso a los temas electorales.
La mayoría de las provincias adhirió a la fecha que estableció la Presidenta para los legisladores provinciales. El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, decidió unificar la votación en la ciudad con las elecciones nacionales, lo mismo que Santa Fe y San Luis, distritos que solían diferenciarse de Balcarce 50.
Entre las provincias díscolas, Córdoba es la única que todavía no hizo su llamado a elecciones. Fuentes de la gobernación informaron a LA NACION que se sumarán también al cronograma nacional y que antes del lunes se hará la convocatoria formal. La provincia de Buenos Aires, en tanto, ya había convocado por decreto a las elecciones provinciales, en línea con la Casa Rosada.
Arranque de la campaña
Según establece el cronograma electoral, la campaña comenzará oficialmente el viernes 12 de julio, el mismo día en el que estará disponible y cerrado el padrón definitivo de electores. La difusión en los medios se podrá hacer recién a partir del lunes 22 de julio.
La ley de reforma política que estableció las primarias prohibió a los candidatos hacer publicidad por sus propios medios, y es el Estado el que aporta los espacios tanto en radio como en televisión.
De hecho, la semana pasada, la jueza con competencia electoral María Servini de Cubría suspendió la propaganda de Francisco de Narváez, precandidato a diputado por la provincia de Buenos Aires, después de que el apoderado del PJ, Jorge Landau, lo denunciara por violar la norma.
Además de la convocatoria a elecciones a través del decreto 501, la Presidenta ordenó la conformación del Comando Nacional Electoral, que tendrá a cargo la asistencia en materia de seguridad para los comicios, la vigilancia de las escuelas y lugares de votación y de las sedes donde se realizan los escrutinios provisorios.
Cronograma electoral 2013
El Gobierno fijó los plazos para la votación
10 de mayo
Difusión de los padrones provisionales
25 de mayo
Fin del período de reclamos de los electores por los datos en los padrones
12 de junio
Fin del plazo para la inscripción de alianzas y adhesiones
17 de junio
Solicitud de asignación de colores para las boletas
22 de junio
Presentación de candidatos para las internas
12 de julio
Difusión de los padrones definitivos y comienzo de la campaña
22 de julio
Inicio de la campaña publicitaria en los medios
11 de agosto
Elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias
27 de octubre
Elecciones generales

Fuente: La Nacion

Tags

Related posts

*

*

Top