El episodio que protagonizó Juan Cabandié con la agente de tránsito Belén Mosquera desató la crisis de los bloques de la Legislatura porteña, que aún no definieron cómo actuarán ante el escándalo en la sesión del jueves.
En el PRO se hicieron más evidentes las divisiones en cuanto a la postura que debe tomar el partido de Mauricio Macri ante la conducta del legislador de La Cámpora, por la necesidad de contar con él para avanzar con el paquete de 45 leyes que el jefe de gobierno quiere que le aprueben antes de fin de año.
Como explicó LPO, el titular del bloque de diputados nacionales del PRO, Federico Pinedo, les metió presión a los legisladores porteños de su fuerza al firmar la denuncia penal que presentó hoy Patricia Bullrich contra Cabandié y Martín Insaurralde
El repudio a la actitud de Cabandié llegó incluso a la Legislatura bonaerense a través de la diputada provincial del PRO Nancy Monzón, que presentó un proyecto de declaración que asegura que “la actitud del diputado del Frente para la Victoria banaliza la lucha por los derechos humanos y las posteriores conquistas en ese campo, conseguidas desde 1983”.
La extraña jugada del PRO
Pero en el bloque del PRO de la Legislatura porteña a la que pertenece Cabandié, aún no saben qué hacer. “Pinedo nos va a facturar si no hacemos nada”, señalaron a LPO desde el bloque macrista de la Legislatura porteña.
Es por eso que el titular de la bancada porteña del PRO, Fernando de Andreis adelantó en un comunicado que desde su bloque están evaluando “las diferentes alternativas de sanciones” con las que cuenta la Constitución de la ciudad y el reglamento interno. “Creemos que este tipo de conductas no pueden pasar desapercibidas, cuando se trata de un integrante del cuerpo legislativo”, aseguró.
Pero lo cierto es que como anticipó LPO, no existe en el PRO la intención real de avanzar contra Cabandié, aunque sobren los antecedentes jurídicos para reclamar una sanción, como el caso de la jueza contravencional Rosa Parrilli, que fue removida por mal desempeño en sus funciones, a raíz de los insultos, las amenazas y la discriminación que lanzó contra dos empleadas de una repartición porteña de tránsito cuando intentaba recuperar el auto que le había secuestrado la grúa.
Más allá de su oposición mediática al macrismo, Cabandié ha sido y es una pieza clave en la construcción de mayorías legislativas que necesitó Macri para aprobar numerosos proyectos inmobiliarios, como la venta de los terrenos de Catalinas, del edificio del Mercado del Plata y la aprobación del shopping sobre la avenida Juan B. Justo.
Ahora, el PRO quiere aprobar entre otras cosas la construcción de un nuevo shopping en Caballito; la cesión de una manzana en la mejor zona de Palermo Hollywood a productoras de televisión para que construyan nuevos estudios a precio de regalo; la venta de 70 hectáreas de la Comuna 8 y nuevos pedidos de endeudamiento para comprar 105 vagones de subte y trabajos en el arroyo Vega.
Este mega paquete de 45 leyes lo negocia el vicepresidente de la Legislatura, Cristian Ritondo, directamente con Cabandié. La negociación se esfumará si el PRO avanza en la sanción de la que habla De Andreis.
Es por eso que por estas horas en el PRO analizan hacer caer la sesión de este jueves para enfriar el asunto. El año pasado hicieron lo mismo cuando Cabandié trompeó a un militante en medio de la audiencia pública de un proyecto para implementar el plan de viviendas Procrear en tierras de la Capital, una de las leyes que sustentaron el pacto entre el kirchnerismo y el PRO a fines del año pasado.
Incluso quienes sugieren sancionar a Cabandié recordaron que los artículos 55 y 59 del reglamento interno de la Legislatura estipulan que el plazo de denuncia e investigación a un diputado se demora no menos de 60 días, lo suficiente para que el legislador de La Cámpora ya se haya mudado al Congreso.
La incomodidad de Unen
En Unen la situación no es tan apremiante como en el PRO, aunque la presión también la ejercieron los líderes de la alianza, Elisa Carrió y Pino Solanas. Lilita dijo que el kirchnerismo “invoca los derechos humanos para violar la ley” y Pino que “la actitud de Cabandié no hace más que demostrar la manera autoritaria de conducir que tiene este gobierno”.
Sin embargo, eso no se traduciría en un avance concreto contra Cabandié por parte de los legisladores de la Coalición Cívica y de Proyecto Sur.
En diálogo con LPO, el presidente del bloque de la Coalición Cívica, Fernando Sánchez, que va segundo en la lista de diputados nacionales de Unen, aseguró que por el momento no piensa presentar ningún proyecto para sancionar a Cabandié o repudiar su accionar. Aunque aclaró que “algunos compañeros de bloque sí” analizan presentar un proyecto y lo definirán mañana.
El legislador Adrián Camps, que va octavo en la lista de legisladores de Unen y forma parte del bloque de Proyecto Sur, dijo a LPO que “no queremos hacer un circo” y que no se van a sumar a ninguna sanción contra Cabandié.
De todos modos, Camps advirtió que algunos legisladores de Unen piensan presentar una declaración para adherir a las palabras del nieto recuperado Matías Reggiardo Tolosa, que escribió una carta en la que acusó al legislador de La Cámpora de “creerse superior al resto de los mortales”.
En tanto que el legislador del MST, Alejandro Bodart, aseguró que “no me voy a meter en plena campaña con esto”. “A mí me han hecho presentaciones hasta por mirar feo”, ironizó Bodart, en relación a los dos casos en su contra que descansan en la Junta de Ética y que el PRO podría revivir ante cualquier eventualidad.
Fuente: LPO