Vice?

Pese a las declaraciones y coqueteos que se reparten en partes iguales el PRO y los dirigentes de otras fuerzas como el radicalismo y un sector de UNEN, principalmente la diputada Elisa Carrió, el macrismo decidió por ahora endurecer la ‘tercera vía’ que representa la candidatura presidencial del jefe de Gobierno, Mauricio Macri.
“Podemos llegar sólos y romper el bipartidismo”, afirmó esta semana a DyN el secretario de gobierno porteño, Marcos Peña, quien forma parte de la mesa chica que decide el rumbo político de Macri, en consonancia con la definición que tuvo lugar en la Mesa Nacional del partido que se realizó en Mendoza.
Ante este panorama, comenzó a crecer la versión que ubica a la senadora Gabriela Michetti como compañera de fórmula del ex presidente de Boca Juniors, en lo que sería la reedición del tándem que ganó la ciudad de Buenos Aires en el 2007.
“Hoy por hoy, mejor que Gabriela no hay, esa es la verdad y no le tenemos miedo a ese escenario”, confió a esta agencia un importante funcionario macrista, y agregó: “No lo veo tanto en función de lo partidario o no partidario, sino quienes son los mejores candidatos y de consistencia de la propuesta”.
Ocurre que Michetti, nacida en el interior bonaerense (Laprida) podría sumarle más a Macri en el principal distrito del país que María Eugenia Vidal y Jorge Macri.
Desde el entorno de Michetti, si bien confían en disputar en el 2015 la Jefatura de Gobierno y participar de las PASO locales, reconocieron a DyN que “está muy fuerte adentro (del gobierno) la idea de que sea candidata a vicepresidenta, y ella (por la senadora) dice que va a hacer lo que le diga Mauricio”.
Esta posibilidad podría ser vista con buenos ojos por varios dirigentes, uno de ellos el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, porque el ascenso de Michetti a una candidatura nacional le allanaría el camino en su carrera por suceder a Macri en la Capital Federal.
Estos comicios se perfilan como claves porque, seguramente, serán desdoblados con los nacionales y representarán un impulso de cara las elecciones generales si el PRO logra retener la gobernación en un enfrentamiento que, prevén, será con el frente UNEN.
Sin embargo, la discusión interna en la Capital Federal es “quedarse sin el pan y sin la torta”, ante la amenaza que implicaría una eventual candidatura del economista Martín Lousteau a jefe de Gobierno por UNEN. “Imaginate que Macri no gana en la presidencial y la fórmula de CABA no es lo suficiente sólida”, agregó una fuente legislativa.
Las definiciones de las candidaturas y las fórmulas, aseguran, serán recién a principios del año que vine, aunque hoy “el plan A del PRO es el propio PRO, no hay plan B”, según graficó a esta agencia otro dirigente partidario que participó de la reunión que se realizó en Mendoza, en donde el partido resolvió que la prioridad en el 2014 es consolidar el partido y “expandirlo a todos los rincones del país”.
Además, agregó que la fuerza “está constituida en 23 de los 24 distritos y tiene representación parlamentaria en 12 provincias argentinas, la mitad, y un bloque de senadores y diputados nacionales en su mayoría del interior del país, con lo que hace rato que trascendió la Capital Federal”.
Más allá de la postura del partido de buscar puertas adentro la mejor forma de acompañar a Macri, por lo bajo siguen las conversaciones con algunos dirigentes radicales “con los que hay visión en común y una relación de amistad, pero eso todavía no se traduce en acuerdos políticos por una decisión de la estructura de dar el salto”, reconocieron.
En este sentido, en los últimos días el PRO se encargó de difundir fotos de Macri con el diputado y ex vicepresidente Julio Cobos, mientras que el diputado radical Oscar Aguad consideró, también hace varios días, que al Jefe de Gobierno “lo votan los electores clásicos del radicalismo”.
“Hay un sector enorme de la clase media que quiere progresar, que hoy votan a Pro. Yo no puedo ser ajeno a esa realidad”, evaluó Aguad.

Fuente: DyN

*

*

Top